Padres de hijos con discapacidad recogen firmas para reclamar que todos los parques de la ciudad cuenten con columpios accesibles. En la actualidad no existe ninguno en ninguna zona. Comenzaron a recogerlas ayer y en tan solo dos días han logrado cerca de medio millar de adhesiones. Han repartido hojas de firmas por farmacias, asociaciones y otros colectivos.

Como publicara este diario hace una semana la iniciativa nació de Andrés Talavero, un padre de una niña con parálisis cerebral y problemas de movilidad. A diario, cuando lleva a su hijo mayor al parque, se encuentra con el problema de que la pequeña no puede jugar porque no existen aparatos adaptados a ella. Lo ha reclamado en varias ocasiones pero la Administración no ha atendido sus peticiones. Cansado, creó en Facebook el grupo 'Columpios accesibles en los parques de Cáceres', que ya cuenta con 2.640 miembros.

Han mantenido ya una reunión con el grupo municipal socialista y la próxima semana esperan reunirse con la alcaldesa, Elena Nevado, Cáceres Tú y Ciudadanos. Su objetivo no es otro que lograr que, de manera urgente, se instale al menos un columpio adaptado en todos los parques infantiles. También mantendrán un encuentro con la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, para solicitarle que dote de estos aparatos a El Cuartillo y a los municipios de la provincia. En otras localidades de la región como Trujillo o Mérida ya existen.

Ciudadanos se unió ayer a la petición de estos padres y exigió al ayuntamiento que se elabore un Plan de Inclusión de las Personas con Discapacidad. El portavoz de la formación naranja en el Ayuntamiento de Cáceres, Cayetano Polo, recuerda que en el pleno municipal del mes de septiembre se aprobó por unanimidad la moción presentada por su grupo en la que se recogía la creación de dicho plan.

El documento incide en que la política de la corporación local se articule en materia de discapacidad, para que todos los ciudadanos tengan acceso a los servicios. También demanda apoyo y financiación de las entidades del movimiento de la discapacidad. Ciudadanos pidió entonces al consistorio que el dinero obtenido por la venta de una parcela municipal a AKI, la tienda de bricolaje que se construye junto al Carrefour, se destinara a temas de accesibilidad "como muestra de nuestro compromiso" con el colectivo.