La fiebre mundial de YouTube llega a Cáceres, o mejor dicho, Cáceres se sube al carro de este portal gratuito de internet con cientos y cientos de vídeos domésticos, informales, serios, promocionales, divertidos y frikis que ya circulan por la red. De EEUU a Nueva Zelanda, todos los internautas del planeta pueden conocer el auténtico alma de Cáceres a través de estos documentos: desde personajes cacereñísimos como Eusebio El batería (grabado mientras persigue a las quinceañeras por Cánovas), hasta los desmadres en el botellón , pasando por decenas de conciertos en locales de moda, imágenes del Womad, madrugadas ebrias en la feria de mayo, manifestaciones Refinería No , inolvidables partidos del Cáceres CB, golpes, caídas y vídeos críticos realizados por productoras domésticas sobre el tráfico, la limpieza o la movida cacereña, incluida una herasmus con ´h´ que deja imágenes sobre todo lo que ha aprendido con su beca... menos castellano.

Youtube.com es un auténtico fenómeno que ha popularizado vídeos como Amo a Laura o el Koala. Fue fundado hace menos de dos años por los norteamericanos Chad Hurley y Steve Chen, y desde entonces se ha convertido en el site más importante en descargas de vídeos (todos los usuarios pueden conectarse, ver o añadir los que deseen). Una idea sencilla con un éxito arrasador: cada día los internautas se descargan 100 millones de vídeos y suben otros 65.000 nuevos, y el portal acumula el 46% de las visitas a sitios similares (solo en EEUU se conectan 34 millones de personas al mes). Su imbatible liderazgo motivó hace dos meses su compra por Google, que desembolsó 1.300 millones de euros. Tras esta operación, Google y YouTube suman 101 millones de visitas, solamente superadas por las 106,7 de Yahoo.

Denuncias, borracheras...

Los cacereños no se quedan atrás. Hay de todo... Unos jóvenes que se hace llamar Grupo Rosa 1 salen a la calle cámara en mano y persiguen a los viandantes que no recogen los excrementos de sus perros, a los que aparcan en carga y descarga, y a los operarios de Conyser. Su vídeo, titulado Civismo en Cáceres , lleva ocho meses en la red y ya ha recibido un millar de visitas. Otra productora casera que se hace llamar Drolosoft Producciones ha colgado su trabajo Cáceres estafa , donde un joven decide quedarse en casa ante las perspectivas de la noche cacereña: multas por beber y porteros clasistas en los garitos de moda. Dura un minuto y ha superado las 1.300 visitas en cuatro meses.

Abundan los conciertos de grupos que han actuado en Cáceres y que cualquiera puede disfrutar en la red (La Fuga, Las Culebras, Poncho K, Cannabis MC, Maggot Brain...), la mayoría por encima de las mil visitas en poco tiempo. Pero quizás los más llamativos son los vídeos de jóvenes cacereños en plena juerga: de copas, de baile y de buen rollo en el ferial, de retirada al amanecer en los columpios de Cánovas, o de resaca en el apartamento veraniego de Benidorm. Fruto de estas jugosas salidas existen grabaciones con frikis o indigentes cacereños, eso sí, de mala calidad --generalmente con móvil-- y no siempre respetuosas, aunque tampoco agresivas.

El campus cacereño también frecuenta la red, desde una graduación de la última promoción de Geografía hasta el baile que se marcan en el pasillo dos estudiantes de Filología entre clase y clase, o el tortazo de un alumno en pleno patio. Y el deporte está omnipresente: los encuentros de rugby del Car Cáceres, el infumable partido de baloncesto de un instituto que alguien tuvo la paciencia de grabar, la entrañable presentación del equipo de fútbol de Portaje por su corresponsal, El portajero , el último rally de Cáceres tramo a tramo o una prueba de monopatín donde duelen hasta las caídas.

Efectos especiales 2016

Los vídeos promocionales se encargan de poner la parte seria: auténticos anuncios que difunden el reto 2016 con efectos especiales en el casco histórico, o bien numerosos documentos de turistas sorprendidos por el patrimonio de Cáceres, además de decenas de imágenes del Jerte, El Jarramplas o las Hurdes aportadas por lugareños, que graban hasta el brote de la jara en Santiago de Alcántara.

¿Más? una multitienda de Colón que aprovecha la opción YouTube para anunciarse, la imagen de la prima cacereña de un internauta, la perra de un turista corriendo por San Mateo, cientos de personas gritando en la plaza durante el España-Francia del Mundial´06, cinco madrileñas que viajan a Cáceres en coche, el trasero de una go-gó en una caseta de la feria a las tantas... Lo dicho, Cáceres en todo su esplendor.