El portavoz del grupo municipal de IU y primer teniente de alcalde, Santiago Pavón, ratificó ayer ante la fiscal jefe de la provincia, Marta Abellán, las declaraciones que realizó en febrero relativas al nuevo plan general de urbanismo. Pavón dijo entonces que se han dado casos en los que se ha utilizado información privilegiada para la adquisición de suelo y que se "ha pasado por caja" para tenerla. El portavoz de IU se refirió, sin aportar ningún nombre, a un "personaje", en una alusión a un funcionario municipal, añadiendo que quienes han tenido esa información privilegiada "han pasado por caja de este personaje".

FECONS A raíz de las manifestaciones de Santiago Pavón, la Federación Provincial de Empresarios de la Construcción (Fecons) presentó ante la fiscalía un escrito solicitando la apertura de diligencias para que se investigase si hubo esa información privilegiada para la adquisición de terreno, añadiendo en su escrito que se reservaba el derecho a iniciar acciones contra el edil si no se aportaba prueba alguna de lo dicho. La fiscal jefe provincial también tomó declaración a un representante de la federación la semana pasada, en la que éste se ratificó en todo lo recogido en el citado escrito.

Estas declaraciones forman parte de las diligencias abiertas por la fiscal jefe provincial para recabar la información que lleve a decidir si hay o no indicios de delito en este caso y al traslado de las actuaciones al juzgado.

Por parte del concejal todavía no se han aportado pruebas, pero no se descarta hacerlo, sobre todo dado que a raíz de las declaraciones del pasado febrero se han ido recibiendo manifestaciones y recabando datos aportados por particulares.