El plan de comercio del ayuntamiento difiere de las conclusiones de la Consejería de Economía sobre los efectos que el turismo tiene sobre el comercio cacereño. En el plan se asegura que el turismo es un motor importante en las ventas del sector. Hace esta apreciación tomando en cuenta que el 65% de los turistas habían comprado o tenían previsto hacerlo en los establecimientos de la ciudad, según las conclusiones de la encuesta que los redactores del plan de comercio realizaron entre 230 turistas.

En el plan de comercio también se especifica que aunque el patrimonio sea el principal atractivo que tiene la ciudad, hay un porcentaje de turistas, que cuantifica en el 5% de los encuestados, que tenían como motivo para la estancia en la ciudad el de realizar compras.

En lo que sí hay una mayor coincidencia entre el plan y las conclusiones de la consejería es en el tipo de productos que compra el turismo. En la encuesta que aparece en el plan, la principal compra que se hace por parte de los turistas es la de la gastronomía típica (53%) y la segunda es la de regalos y souvenirs (19%), especificándose que las compras se hacen fundamentalmente al final de la estancia y que en un porcentaje elevado son de productos típicos. Aunque en el plan también se añade que hay una aportación importante en otro tipo de productos, como los de moda y complementos (21%). El resto de los productos adquiridos son joyería (4%) y libros (1%).

En la encuesta que se hace en el plan también se pregunta al turista sobre el índice de satisfacción sobre la experiencia de la compra. La puntuación media es de 7,58 sobre 10. La facilidad de pago (7,9) y la profesionalidad del vendedor (7,5) es lo que más se valora. Lo que menos es la agilidad y rapidez (7).