El Ayuntamiento de Cáceres ha puesto en marcha el primer Plan de Igualdad a través del que se pretende lograr la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres así como ofrecer asesoramiento y ayuda a las mujeres víctimas de la violencia de género. Durante todo 2010, cerca de treinta mujeres solicitaron el servicio de teleasistencia móvil. A todas ellas se les ofreció un terminal parecido a un GPS a través del que estas mujeres tienen la posibilidad de estar siempre en contacto con un centro atendido por personal especializado.

Esta es la única manera de garantizar una atención inmediata, además proporciona seguridad ya que funciona las 24 horas del día y los 365 días del año, lo que ayuda a aumentar la calidad de vida de las mujeres en riesgo de sufrir violencia de género.

La puesta en marcha de este servicio se llevó a cabo al adscribirse el ayuntamiento al convenio suscrito entre la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) y el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). De tal manera que las mujeres en riesgo de sufrir violencia de género acuden al Instituto Municipal de Asuntos Sociales (Imas) donde se inicia el expediente. Desde aquí comienzan los contactos con Eulen, la empresa concesionaria de este servicio en la región, y en menos de 48 horas se ponen en contacto con la víctima para la adjudicación y explicación del funcionamiento del terminal con GPS.

AYUDA CON LAS DEMANDAS Por otro lado, la oficina de igualdad y violencia de género se ha convertido en un recurso muy utilizado por las mujeres cacereñas con problemas y víctimas de maltratos. A través de ella se ofrece acompañamiento para interponer denuncias y en el posterior proceso judicial. "El servicio de orientación ha facilitado a muchas mujeres el acceso a los juzgados, lo que se ha visto reflejado en el aumento del número de demandas. Muchas de ellas en riesgo de desamparo no tenían la posibilidad de hacerlo solas", explicó la concejala de Asuntos Sociales, Marcelina Elviro.

TALLERES Y FORMACION Una de las pautas principales de la Oficina de Igualdad y Empleo es formar, informar y sensibilizar a los empleados municipales en materia de igualdad. "Es importante incorporar a la gestión pública elementos relacionados con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y enseñarles el manejo de las herramientas para contribuir a ello", dijo la edil. Así, a través de Fundación Mujeres se ha llevado a cabo un módulo básico de referencia sobre la igualdad de oportunidades en la administración local. Su finalidad no es otra que facilitar a las personas del Imas un conocimiento básico sobre la integración de la igualdad de oportunidades. Además, se han llevado a cabo talleres con escolares de Primaria y Bachillerato para hacerles conscientes de los estereotipos de género mediante dinámicas grupales.