Cómo lograr un sector comercial cacereño más moderno y competitivo? Esa es la pregunta, y con ese objetivo ya trabajan los técnicos de la compañía Desafío Coaching, responsable de los planes del comercio del barrio de Salamanca (Madrid), donde se encuentran las míticas calles Serrano, Velázquez y Goya. Por encargo del Ayuntamiento de Cáceres, está elaborando el Plan Estratégico del Comercio Local, un programa que busca actualizar el sector, adaptarlo a las nuevas tendencias a través de la innovación, hacerlo más atractivo por calidad y excelencia, e importar "las mejores prácticas comerciales de zonas nacionales e internacionales, consolidas y exitosas".

Así lo explicó ayer la alcaldesa, Elena Nevado, que anunció la adjudicación del proyecto a Desafío Coaching (hubo tres ofertas) por 16.900 euros, y el comienzo de los trabajos. En la segunda quincena de abril tendrá que estar lista la redacción del plan, es decir, el conjunto de medidas necesarias para potenciar un sector vital en la economía cacereña, del que dependen miles de puestos de trabajo. Posteriormente, dichas medidas contarán para su desarrollo con una partida superior a 1 millón de euros, procedentes al 90% de fondos europeos (el ayuntamiento cofinanciará el 10%).

El programa podrá en marcha distintas soluciones: mejora de los servicios y la competitividad de las tiendas, creación de campañas conjuntas en momentos bajos de venta (meses sin rebajas), diseño de otras campañas temáticas, edición de catálogos y guías específicas del comercio local, organización de la la Shopping Night en la que "grandes firmas vendrán a la ciudad a presentar sus colecciones", y otras políticas paralelas como la liberación de suelo para uso comercial y la posible peatonalización de más calles céntricas, según detalló la alcaldesa cacereña, acompañada por el edil de Turismo y Comercio, Jorge Suárez.

"Ya se está trabajando de forma activa", dijo ayer Nevado, quien quiso dejar claro que las medidas se destinan al sector en general y al pequeño comercio en particular, "el gran beneficiario de la iniciativa". También serán de aplicación tanto en el centro como en la zona turística y en cualquier otro enclave. Además, el objetivo no solo consiste en mejorar la imagen del comercio a los ojos de los ciudadanos, "sino de cara al visitante, a la comarca y a la propia región, porque todos pueden ser clientes potenciales", subrayó Nevado

DIAGNOSTICO Para empezar, resulta necesario "analizar y extraer un diagnóstico de nuestro comercio, de sus puntos fuertes y débiles, para luego plantear acciones que impulsen las ventas y consoliden su situación", matizó la alcaldesa. Ya han comenzado las encuestas en las tiendas y a los consumidores y vecinos, realizadas por los técnicos de Desafío Coaching, una compañía que también asesora a la Confederación Española de Comercio y al Ministerio de Economía.

Además de estas encuestas, los comerciantes tendrán "un peso muy importante en la redacción del plan, porque participarán en mesas de trabajo para dar su opinión y aportar su experiencia", dijo Nevado. También se contará con los distintos colectivos sectoriales. "Queremos conseguir un proyecto consensuado y con vocación de permanencia", indicó.

MARCA DE IDENTIDAD Una vez conocida la situación de partida, se trazará el plan de trabajo y se pasará a las estrategias, a la creación de "una marca de identidad" que permita al comercio posicionarse en el mercado con un plan de acción "claro y definido". El ayuntamiento pretende que la "calidad sea el sello de identidad". Para ello también trabaja con la Escuela de Organización Industrial (EOI).

Parte importante será la formación del empresario y del personal, "porque ahora no solo se compite dentro de una misma ciudad, sino con nuevas fórmulas de mercado como la venta por Internet, y debemos tratar de que las firmas cacereñas también las tengan", concluyó Nevado.