La cartografía digital y el procesamiento automático de los datos son el futuro --en realidad el presente-- de la representación de un territorio. Pero también pueden ayudar a desempolvar el pasado. Y así lo ha hecho el personal del Sistema de Información Geográfica (SIG) de Cáceres. De acuerdo con el Archivo Histórico Municipal, y dando forma a una idea acariciada hace tiempo, han comenzado a situar sobre la cartografía, es decir, sobre la trama urbana de hoy, pequeñas marcas --en concreto banderas-- que, con un toque de ratón, dan acceso a viejos expedientes de obras. Así es posible recorrer Cáceres y conocer las reformas que se hicieron en comercios o viviendas, algunas ahora transformadas o desaparecidas.

Los proyectos centenarios del Quiosco de la Música, los primeros planos del colegio Delicias, la reforma de un viejo edificio adquirido en Calaff para la oficina de correos y telégrafos, la creación del magnífico chalet donde hoy se sitúa Burguer King , la construcción de un horno de pan en la calle Nueva, el acondicionamiento de un edificio para escuela municipal en la Cuesta de la Compañía, restauraciones en palacios, cambios en viviendas... Uno tras otro, de momento se han introducido 170 expedientes entre 1917 y 1929.

Con el mayor detalle

La intención es facilitar la búsqueda de esos expedientes no solo a través del Archivo Histórico, sino también del SIG, con un criterio geográfico. Ya se puede echar un vistazo a una calle y saber qué obras se han realizado en la misma durante ese periodo. Por ejemplo, la zona de Margallo creció notablemente en los años 20 al convertirse en área de expansión. También es posible conocer al arquitecto y al constructor de cada obra (si figuran), los planos, la dirección de la vivienda (antigua y actual) y otros datos que además pueden ampliarse en el archivo.

El sistema permite saber, por ejemplo, las obras realizadas por cada arquitecto. En los años 20 destacaban sobre todo Angel Pérez , Francisco Calvo , José López o Santiago Madrigal , presentes en la mayor parte de los expedientes. Entre los constructores figuraban Jorge Polo Santos , Juan Blanco , Manuel Rico Llano , Mateo Rico Llano , Rufino Molano o Angel Valhondo Picapiedra . Hay que tener en cuenta que algunas de estas reformas solicitadas al ayuntamiento nunca se llevaron a cabo, y que otras ha sido imposibles de localizar por los cambios en las calles y en los inmuebles.

Este primer trabajo se ha acometido gracias a un refuerzo temporal de personal en el SIG, pero se irán incluyendo más expedientes en cuanto la disponibilidad de tiempo lo permita. La información de momento solo es accesible desde los ordenadores con conexión al SIG --disponibles para quien lo solicite--, si bien la intención es que pueda consultarse en Internet, como ya se hace con muchos de los datos de esta sección municipal.