El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, anunció ayer tras la reunión del Consejo de Gobierno celebrado en Mérida que Play! Cáceres mantendrá la marca y se transformará este año en un circuito de actuaciones de música y teatro por toda la región, informa Europa Press. El certamen, que se ha suspendido la programación de conciertos de la segunda edición prevista para octubre, se llamará a partir de ahora Play! Cáceres 2016 en apoyo a la candidatura extremeña a la capitalidad cultural.

En su comparecencia ante los medios, Fernández Vara precisó que está previsto realizar un total de 230 espectáculos desde septiembre a diciembre, de las que 160 se celebrarán en salas privadas y 70 en la red regional de centros culturales. Las contrataciones se podrán cubrir con los 500.000 euros de presupuesto que iban destinados este año a la programación de 12 conciertos de Play! en la plaza Mayor.

En este sentido, el presidente extremeño pidió ayer "comprensión" ante la decisión del Gobierno regional de suspender este año el festival y transformarlo en este circuito de actuaciones. Recordó que este cambio nace de la necesidad de prestar apoyo a los grupos extremeños de música y teatro que, según dijo, "lo están pasando mal" debido a que este verano las contrataciones por parte de los ayuntamientos "han caído de manera notable" a consecuencia de la crisis. Fernández Vara consideró que "lo peor que le puede pasar a la cultura y a las empresas es que se destruyan grupos de teatro y musicales", dijo.

Asimismo, indicó que con este circuito se alcanzarán los 1.126 empleos directos en el teatro y 475 en la música. "Lo que pretendemos es que los grupos de teatro y de música en los cuatro meses finales del año, que van de septiembre a diciembre, tengan trabajo, y compensemos con ello las dificultades que han podido tener a lo largo de este año, y que las están teniendo", resaltó el mandatario regional.

CON FUTURO Con respecto a su continuidad, no descartó que pueda volver a su formato inicial y explicó que, al mantener la marca Play! Cáceres, "en el futuro se puede recuperar el modus operandi del año anterior".

Por su parte, el Colectivo de Compañías de Teatro y Danza de Extremadura apoyó ayer la decisión de la Junta de destinar ese presupuesto al sector cultural debido a "la necesidad de apostar por un modelo cultural que supere, o al menos no cargue las tintas, el de las políticas centradas en los grandes eventos" y abogó por un modelo "que tienda a la potenciación, creación y sostenimiento de estructuras reguladas y estables que contribuyan a dinamizar la vida cultural de pueblos y ciudades, siendo la oferta de artes escénicas profesional extremeña un elemento clave para ello".