Desarticulada una banda juvenil que se dedicaba a robar a menores en Moctezuma y Cabezarrubia. La Policía Nacional ha detenido a un joven de 19 años como cabecilla y a dos menores de 14 y 15 años, a quienes se les imputa la autoría de al menos cuatro robos con violencia e intimidación. Dos de ellos tienen antecedentes por hechos similares. El mayor ha ingresado ya en prisión y los dos menores han sido enviados al centro Marcelo Nessi, según confirmaron ayer fuentes policiales.

La alarma saltó el pasado día 15 cuando varios padres acudieron a la comisaría cacereña para denunciar los hechos. Las versiones coincidían en todos los casos: sus hijos habían sido atracados por la banda en las inmediaciones del centro comercial de Cabezarrubia o en la zona del palacio de congresos por los tres detenidos, que les amenazaban verbalmente y les quitaban el dinero que llevaban encima. Según precisa la policía, no llegaban a mostrar ningún arma, aunque amedrentaban a sus víctimas diciéndoles que sí las tenían en los bolsillos.

El modus operandi de los presuntos atracadores era siempre el mismo: primero, hacían un pequeño seguimiento a la víctima a la que querían robar y, cuando se encontraba aislada, la acorralaban y obligaban mediante amenazas a que les entregara las pequeñas cantidades de dinero que portaba. En algunas ocasiones, señala la Jefatura Superior de Policía de Extremadura, los detenidos llegaban a actuar contra pequeños grupos de menores que se sentían intimidados ante estos presuntos delincuentes a quienes conocían de hechos anteriores.

EN EL JUZGADO La descripción ofrecida a la policía de los supuestos autores dio pie a la apertura de una investigación que concluyó con la plena identificación y detención de los tres varones. El mayor fue puesto a disposición judicial tras la tramitación del pertinente atestado policial y los dos menores quedaron en manos de la Fiscalía.

Preguntado por si se trata de un hecho aislado o podrían existir más casos, Luis Ochagavía, comisario jefe provincial, explicó que con estas detenciones ha quedado esclarecido el caso y descartó que puedan repetirse otras acciones similares. Indicó que esta banda ya era conocida por la policía al contar dos de sus miembros con antecedentes.

En cualquier caso, Ochagavía insistió en que no se trata de hechos que se den con frecuencia en la capital, mandando así un mensaje de tranquilidad a los padres con hijos de la misma edad que las víctimas de los atracos en distintas zonas.