San Fernando desplegó ayer la magia de la feria. Lo hizo en forma de programa repleto de actividades con el que dar esquinazo, por unos días, a la crisis y con una apuesta novedosa para la portada, colorista e inspirada en Gaudí. 34 casetas, actividades infantiles, una veintena de actuaciones musicales en la caseta municipal, el Gran Teatro y la Sala Capitol y tres festejos taurinos fueron los argumentos con los que la alcaldesa, Carmen Heras, invitó a "olvidar un poco" y por unos días "los momentos complicados que estamos atravesando y que vive la economía global", para, simplemente "disfrutar". De esa forma se inició ayer la cuenta atrás para el inicio de la Feria de San Fernando 2010, y la puesta en marcha de las actividades para todos los públicos entre el 26 y el 31 de mayo.

La alcaldesa presentó ayer el programa --como siempre en los salones del Extremadura Hotel, como siempre atestados de público-- confeccionado este año "como siempre, con el deseo de que reúna un poco de cada cosa para que haya un momento para todo el mundo", señaló Heras, que tuvo además una mención especial para una de las actividades señeras de la feria cacereña, que además cada año se convierte en la antesala de los días de fiesta: el concurso hípico nacional.

Heras recordó que este certamen, que cumple este año su 67 edición, "es uno de los más importantes a nivel nacional" y valoró que por ello "siempre contamos con jinetes de altura". El concurso, que se desarrollará durante este fin de semana en las instalaciones del recinto hípico, contará con 60 jinetes y un centenar de caballos, y entregará 22.070 euros en premios, incluido en los 280.000 euros de presupuesto que tiene este año la feria.

ENCENDIDO La expectación que cada año genera el encendido de la puerta principal de la feria será este año "especial y espectacular", según aventuró la alcaldesa, que atribuyó el mérito al "novedoso diseño", inspirado en Gaudí. La noche del 26 de mayo (a las 23.00 horas) se podrá ver el resultado de esa novedosa propuesta, cuando la luz de vida a la puerta y cumpla con el rito que marca el inicio de la feria. Junto a la portada, se renovará la iluminación interior de las calles de la feria, uno de los elementos que se refuerza este año. Seguirá la temática del diseño de la portada y se colocarán más arcadas, 45 en total, todas a base de leds, para reducir el consumo y la contaminación ambiental.

"Todas las portadas han sido muy historicistas, recurriendo a motivos de la ciudad monumental y era el momento de hacer una apuesta diferente", explicó la concejala de Dinamización, María José Casado sobre el diseño elegido este año para la puerta de acceso de "la ciudad efímera" que es la feria.

El recinto contará este año con "el mismo número de casetas que el año pasado", recalcó Casado. Entonces fueron 34, cifra que se mantiene, incluidas las últimas apuestas realizadas por el consistorio como son la caseta infantil --con actividades específicas para el entretenimiento de los niños-- y la caseta del mayor, que se creó el año pasado y se mantiene con un cartel que incluye humor, música y baile.

MUSICA EN DIRECTO La caseta municipal volverá a centrar este año el grueso de la programación musical. Habrá 15 conciertos entre el 26 y el 30 de mayo, tres grupos cada día --excepto el sábado 28 porque la actuación de uno de los artistas, Ismael Moya, está aún en el aire-- y entre ellos uno de proyección nacional. Abre el cartel Burning, justo después de la inauguración de la feria. En los días sucesivos tocarán --cada uno junto a dos teloneros-- Huecco (el jueves) Pignoise (viernes), Presuntos Implicados (sábado) y Seguridad Social (domingo) para la víspera del día festivo, que este año es el lunes, 31 de mayo. Los conciertos comenzarán a las 21.00 horas (no a las 22.00, como figura en el programa) horas para evitar que se solapen con las actividades de otras casetas.

Además la feria tendrá el 27 de mayo su gran momento para los más pequeños, con el tradicional Día del Niño (las atracciones cuestan 50% menos) y también para recordar los orígenes, con la recuperada Feria del Ganado (28 de mayo). "No podemos olvidar que la Feria de San Fernando se inició como feria ganadera", recordó Casado sobre esta actividad, recuperada por el colectivo Amigos del Parque del Príncipe hace 3 años. También habrá un hueco para la artesanía, con la Agroalimentaria del paseo de Cánovas que se abrirá el mismo día 26.