Karla Gonzalez, del colegio Nuestra Señora del Salor, María Bonilla, de la Asunción, Esther Moreno, del Nazaret, María Morgado, del Licenciados y Mario Durán, del Prácticas han resultado ganadores del XI Concurso Escolares en el Paseo de Cánovas, Premio Gabriel y Galán, galardón instituido para fomentar la creación poética en la edad escolar, bajo el patrocinio de la entidad financiera Caja Duero.

La violencia de género: Karla González Pavón

La violencia de género, condenada / Hay muchas mujeres maltratadas / Y eso no me gusta nada/ ¡Esto se tiene que acabar! / ¿Tú única oportunidad es salir de la ciudad? / Pues no. Es llamar al teléfono contra el maltrato / Si el teléfono no lo sabes / no te lo pienses dos vece s/ Llámame al cero diecisiete y acudiré antes que el AVE. / Esta es tu única oportunidad / Hazlo ahora y nadie te hará mal / nunca más.

Valores: María Bonilla

Bermejo

Cuando entro por la primera puerta / tengo ganas de aprender / estudiar, corregirme, tener errores/ o recibir méritos. / Cuando salgo por la última puerta / tengo ganas de irme a casa / y ponerme a estudiar. / Solo de pensar que otros niños / no tienen la misma suerte que yo / de poder y tener conocimientos. / Tengo ganas de decirme a mí misma / tantas preocupaciones / preguntas y problemas. / Cada vez tengo / más ganas de estudiar.

Gabriel y Galán: María

Esther Moreno Ramos

Extremeño no eras / pero así te sentiste / porque tú aquí viviste, / y en tu corazón lo llevas. / Tus trabajos son de oro / tus palabras brillantes como la luna / y en cada una / encontramos un tesoro. / Gracias a tus obras, / nosotros aprendemos, / y algunos comenzaremos a escribir sobre las cosas.

La imaginación: María

Morgado Hernández

Con la imaginación vuelo tocando las nubes / me deslizo por el arco iris, / salto con los saltamontes. / Con la imaginación puedo dar vueltas al mundo / y con los animales hablar. / Podré ser princesa, hada, india o bruja / incluso un ángel. / Con la imaginación haré esto y mucho más. / ¡La imaginación es genial!.

Mis abuelos y yo: Mario

Durán Pascual

Iba yo paseando, / por las calles de mi pueblo / y de repente me encontré / en la casa de mis abuelos. / Mi abuelo se llama Modesto, / es gordito y muy honesto. / Mi abuela se llama Purificación, / y a mí me parece la mejor. / Mi otro abuelo se llama Teodoro, / y aunque ha fallecido yo le adoro. / Mi otra abuela se llama Rosa / y a veces parece una mariposa. / En fin, mis abuelos son los mejores / y quien diga lo contrario / me parecen los peores.

Valores Extremeños:

Fernando García Muñez

La Asociación Cultural Amigos de la Estatua de Gabriel y Galán en el Paseo de Cánovas, coincidiendo con el acto de homenaje al poeta en el Día de Reyes, 6 de enero de 2010, ha concedido su premio anual denominado Valores Extremeños a Fernando García Muñez, fotógrafo, "por haber sabido ejercer su profesión de una forma amable y honesta; por haber sabido recrear en imágenes cada rincón, cada calle, cada acontecimiento ocurrido en la ciudad de Cáceres y provincia a lo largo de más de tres décadas como fotógrafo del diario Hoy ", dice el colectivo.

Los actos se celebran a las 12.00 del día 6 junto a la estatua de Gabriel y Galán en Cánovas.