El presidente de la Diputación Provincial, Juan Andrés Tovar, resalta al hacer balance de los dos primeros años de la legislatura que "ha sido la más importante" de la historia de la institución. Además, destaca, como logros, el traspaso de las competencias del Hospital Psiquiátrico de Plasencia a la Junta de Extremadura, "que llevaba intentándose desde los años 80".

Según informa la agencia Efe, resalta la solución del "grave" problema de las carreteras de la institución provincial, que ha contado con "la actuación o el traspaso en todas las carreteras", algo que en los años anteriores "nunca" se resolvió y cuya solución "ha marcado un hito".

Asimismo, se refiere a la crisis y asegura que "los presupuestos e inversiones durante el 2008 y el 2009 han aumentado", pese a ser unos años económicamente difíciles.

De hecho, señala que "se trata de los presupuestos más altos de la historia de la institución provincial" y agrega que "esta ha sido siempre una institución muy viva, pero estos dos años marcan".

Juan Andrés Tovar afirma que actualmente "está prácticamente planteado todo para los próximos años y sólo queda seguir empujando para conseguir el resto de los objetivos antes de finalizar la legislatura".

En cuanto al balance de las diferentes áreas, destaca en Hacienda y Recursos Humanos el "control férreo de los mismos, que han permitido tener un remanente líquido importante", así como lo referido Consorcio de Extinción de Incendios (SEPEI), que se aprobó el pasado lunes en el pleno extraordinario y que ya cuenta con cerca de 170 ayuntamientos inscritos.

El presidente de la Diputación de Cáceres subraya que se han transferido recursos humanos al SEPEI y se ha puesto en marcha el parque de Valencia de Alcántara, con una inversión de 800.000 euros anuales, gracias al convenio firmado con UNESPA que "permiten renovar toda la flota del SEPEI".

Asimismo, Tovar se congratula de que la Diputación de Cáceres sea de las instituciones que más ha contribuido a la generación de empleo, y detalló que se han invertido en torno a 200 millones de euros en diferentes obras, que han servido para mantener la cartera de contratos de las pequeñas y medianas empresas de la provincia.

En su balance no se olvida de la renovación de programas informáticos dentro de la Institución, para "atender mejor las necesidades de los ciudadanos", la formación de funcionarios y la equipación de los ayuntamientos, llevando equipos informáticos a 150 municipios.

Otros logros conseguidos son, a juicio de Tovar, la instalación de bibliotecas en espacios públicos, la apertura de nuevas salas de exposiciones y la próxima apertura de la Sala de Arte de la calle San Antón.

En Deportes, Tovar cita la creación de parques saludables en pequeños pueblos de menos de 1.000 habitantes, y asegura que todos los pueblos contarán con dinamizadores deportivos.