Viernes de Dolores es sinónimo del inicio de la Semana Santa cacereña. Así se concibe desde que hace años las cofradías comenzaran a celebrar hoy numerosos actos y le dieran carácter solemne a algunos traslados de imágenes y de otros elementos sacros. A solo veinticuatro horas de la salida de las primeras procesiones --mañana en Mejostilla y El Vivero--, hoy los templos son un no parar.

La Vera Cruz acoge uno de los cultos más tradicionales: besapié a la Dolorosa de la Cruz desde las 10.00 a las 21.00 horas de hoy en el templo de San Mateo, y quinario a las 20.00 horas. Además, los hermanos de la cofradía están llamados a colaborar desde las 17.00 horas con el montaje de los cinco pasos, todos de hondo calado popular en Cáceres: Oración en el Huerto, Beso de Judas, La Flagelación, Cristo de la Salud y Dolorosa de la Cruz, que procesionarán a partir de las 18.30 horas de Jueves Santo.

EN SANTO DOMINGO El triduo al Cristo Calvario (Estudiantes) también finaliza hoy con eucaristía a las 19.30, seguida del besapié a esta talla reconocida por su calidad artística, fruto de la escuela castellana de imaginería del maestro Gregorio Fernández (siglo XVI).

La cofradía de los Ramos , capaz de sacar a la calle tres procesiones en solo cuatro días, también tiene hoy una jornada muy destacada en San Juan con besapié al Cristo de la Buena Muerte durante toda la jornada, vía crucis parroquial realizado por la hermandad (19.00), y traslado procesional de la imagen de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén (La Burrina) desde la Iglesia de San Juan (20.15) al palacio de ACISJF, si el mal tiempo que se avecina permita cubrir este pequeño trayecto en planta de procesión, como suele acostumbrar la cofradía.

Otra joya de la Pasión cacereña, el Cristo del Humilladero (siglo XIV), cierra hoy su triduo con cultos a las 20.00 horas en el templo del Espíritu Santo, y solemne besapié de 20.30 a 21.00 horas. Esta misma hermandad realiza hoy el traslado procesional del Santísimo Cristo de la Preciosa Sangre, a las 21.00 horas, desde el templo del Espíritu Santo hasta el Buen Pastor a través de las calles Roche Sur Yon, Colombia y Costa Rica.

Por su parte, la Cofradía del Amor celebrará la última jornada del triduo al Cristo del Amor (Talleres de Arte Cristiano, 1930), al que profesa especial devoción. Será a las 20.30 en la capilla de Santa Gertrudis, donde ya están en marcha los preparativos para la primera salida de esta hermandad el próximo domingo. También el Cristo Negro realizará el traslado procesional de su cruz de guía desde el convento de la Cruz Blanca hasta la Concatedral, esta medianoche (24.00).

La Expiración realizará hoy su vía crucis con Nuestro Padre Jesús de la Expiración desde el Palacio Episcopal, a las 22.00 horas. Asimismo, la cofradía de la Soledad organiza hoy, desde las 17.30, su mesa de ofrendas junto a su ermita. Y la hermandad del Nazareno celebra el último de sus misereres de Cuaresma con vía crucis con el Cristo de los Milagros, misa y salve, en Santiago a las 19.00.