Los pueblos que avanzan son aquellos en que las personas mayores levantan árboles a cuya sombra no se podrán sentar. Desearía entregar desde aquí el árbol del proyecto de la ciudad de la salud y la innovación para que Cáceres y Extremadura sigan creciendo. Hoy más que nunca me siento un puro extremaño". Con esas palabras concluyó su discurso un agradecido Jesús Usón Gargallo, profesor y promotor del Centro de Cirugía Mínima Invasión (CCMI) que lleva su nombre, tras recibir el título de Hijo Adoptivo de Cáceres de las manos de la alcaldesa, Carmen Heras.

Este título reconoce a personas por sus méritos y servicios prestados en beneficio de la ciudad. "Hay personas que habiendo luchado más que yo por esta ciudad, no han tenido el honor de tener este reconocimiento", dijo Usón, que tiene cerca de 40 premios en investigación y ha sido ya reconocido con la Medalla de Extremadura y la Medalla de Oro al Trabajo.

Durante el acto, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, aseguró que Usón es uno de los hitos de la historia reciente de la región: "tú le has dado mucho a esta tierra y esta tierra te ha dado mucho a ti, porque supimos congeniar, tanto, que hoy no es posible entender la Extremadura desde el exterior sin la obra de Jesús Usón".

Heras matizó que la ciudad "está de enhorabuena porque incorporamos a la historia de nuestra ciudad a una personalidad de calado internacional que ha unido el nombre de Cáceres al desarrollo de la ciencia y la vanguardia mundial en cirugía no invasiva. Gracias a su labor se ha reducido la estancia de las personas en los centros hospitalarios". Heras dijo, también, que es un honor para esta ciudad contar con "personas de la talla de Usón, investigador, científico, profesor, bibliógrafo, hombre comprometido con su tiempo y su trabajo. Sin duda personas como él convierten a las ciudades en lugares para la vida".