Pocos cultos tienen una afluencia tan multitudinaria en Cáceres como el besapié a Jesús Nazareno, que volverá a celebrarse el próximo viernes (1 de marzo) en la iglesia de Santiago. La Pontificia y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Misericordia, fundada en el año 1464, ya tiene todo listo para acoger a miles de cacereños en horario ininterrumpido, desde las ocho y media de la mañana hasta las once de la noche.

La imagen, obra del escultor Tomás de la Huerta (1609), estará colocada en el centro del altar mayor para que los devotos puedan besar el pie como vienen haciéndolo generación tras generación. El acceso se realizará por la portada principal del templo. En la puerta trasera se habilitarán rampas que facilitarán la entrada a las personas discapacitadas, dado que la explanada anexa permite la parada de vehículos. Este día se celebrarán dos eucaristías, concretamente a las 13.00 y 19.30 horas.

A cada devoto se le obsequiará con la tradicional estampa de la imagen titular de la cofradía, que este año llevará en el reverso una oración creada por Luis Jiménez Pulido, hermano de la cofradía y pregonero de la Semana Santa 2013, con una larga vinculación a las hermandades cacereñas. La fotografía que ilustrará dicha estampa ha sido tomada por Juan María Rufo Jimeno, cofrade del Nazareno.

El día anterior, es decir, mañana jueves a las 23.00 horas, se celebrará en el mismo templo un vía crucis presidido por el Santísimo Cristo de los Milagros (datada en 1583, de autor desconocido), seguido del canto del miserere a Jesús Nazareno, y misa de media noche. Una vez terminados estos actos, se cerrará el templo hasta las 8.30 horas de la mañana del día siguiente, en que dará comienzo el besapié.