La provincia de Cáceres registra una media de 13 muertes violentas al mes, de las que la mayoría son muertes accidentales, aunque las estadísticas del Instituto de Medicina Legal de la capital cacereña reflejan que las muertes suicidas aumentan.

Según la memoria del citado instituto, su servicio de patología forense --investiga los casos de muerte violenta o sospechosas de criminalidad-- realizó el año pasado un total de 175 actuaciones tanatológicas. De éstas, 152 fueron muertes violentas, en 22 de los casos se determinó que habían sido muertes naturales y una de las actuaciones fue de restos cadavéricos.

Respecto a las muertes violentas, los datos reflejan que en la mayoría de los casos son accidentales --107 se registraron el año pasado en la provincia--, así como también que la cifra de muertes suicidas va en aumento, de hecho, en el 2004 se contabilizaron en la provincia cacereña un total de 43 suicidios. En el caso de los homicidios, el año pasado se registraron dos, el que tuvo lugar en la calle Pintores de Cáceres, donde un joven perdió la vida a causa del disparo de un amigo, y el que, al parecer por un disparo también fortuito, causó un agente de la policía local a un presunto delincuente.

PRINCIPALES CAUSAS Entre las muertes accidentales figuran como las más numerosas, con una gran diferencia, las producidas en accidentes de tráfico --de éstas se contabilizaron el año pasado un total de 77--, aunque en el 2004 también fue elevado el número de muertes accidentales por sumersión. De éstas se registraron un total de 10, entre las que figuran las de los tres niños que murieron ahogados en una charca de Navalmoral.

También se registraron en el 2004 cinco muertes accidentales por reacción adversa a drogas, cuatro por precipitación y dos por intoxicación etílica. Además, hubo una muerte por hipotermia, quemaduras, caída, complicación infecciosa...

Y en cuanto a las muertes suicidas, se constata que el método más utilizado sigue siendo la ahorcadura (17), seguido de la sumersión (7) y la precipitación (6). Con arma de fuego se registraron el año pasado tres suidios y dos con arma blanca, además de tres por atropello de tren.

Por meses se reflejan qu fueron mayo, junio y diciembre en los que más muertes violentas se registraron el año pasado.