La salud y los buenos hábitos, más cerca de los municipios y de la población rural. Con este objetivo, la Diputación de Cáceres y el Colegio Oficial de Enfermería han firmado un convenio de colaboración que pretende llevar a las localidades de la provincia actividades para una vida saludable. El acuerdo ya está en marcha y ha celebrado su jornada inaugural en Piedras Albas.

Este encuentro tuvo lugar el pasado 4 de mayo en la pequeña localidad de la Raya. A primera hora de la mañana, la presidenta de la Diputación Provincial, Rosario Cordero, acompañada de la presidenta del Colegio de Enfermería, Raquel Rodríguez, fueron recibidas por el alcalde de Piedras Albas, Víctor García, su corporación y los vecinos de la localidad, además de alcaldes, representantes y ciudadanos de otros municipios próximos, a fin de participar en la primera de las actividades, un desayuno cardiosaludable para abrir boca y aprender a cuidarse de la mejor forma posible: a través de la buena mesa.

En su intervención, la presidenta provincial destacó la importancia de esta colaboración con el Colegio de Enfermería al tratarse de una iniciativa «novedosa» que «nunca se había hecho». «Es una forma de contribuir también, desde la institución provincial, a la salud de todos los ciudadanos y ciudadanas, y hacerlo desde su propio territorio», subrayó Rosario Cordero.

En esta línea, la presidenta del Colegio de Enfermería agradeció la organización de una actividad que ayuda a mejorar la salud de «todos» los cacereños y pone en valor la «implicación social» de la Enfermería. «Y lo hace, además, en el ámbito rural, donde mejor se puede apreciar esto, porque es donde las enfermeras y los enfermeros están más cerca de las personas, en contacto directo, donde todas sus necesidades son cubiertas», subrayó la profesional.

La actividad también incluyó una charla-coloquio bajo el título ‘Alimentos cardiosaludables’, que corrió a cargo de Juan Antonio Casares Andrada, enfermero del Servicio Extremeño de Salud (SES). Estas mismas propuestas se llevarán a los distintos municipios de la provincia cacereña en sucesivas jornadas.

También como respaldo a las poblaciones, la Diputación mantiene abierto un plan de ayudas para mobiliario y equipamiento general municipal de localidades menores de 20.000 habitantes. Mediante un presupuesto total de 1.150.000 euros, la institución provincial subvencionará el 80% del gasto, mientras que el 20% restante correrá cargo de cada ayuntamiento solicitante, a excepción de los municipios con menos de 100 habitantes, en cuyo caso la Diputación asumirá el cien por cien del coste. Los datos al detalle están recogidos en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del 9 de marzo.