Con el objetivo de investigar en la cultura y el arte romaní en Europa, el Area de Cultura de la Diputación de Cáceres colaborará en un proyecto con los municipios de Idanha-a-Nova (Portugal) y Tulcea (Rumanía) que se prolongará hasta el 2011. La iniciativa, financiada al 50% por una subvención de la Comisión Europea y la otra mitad con la aportación de estos tres socios, contempla la puesta en marcha de una plataforma interactiva en la web www.romaniart.eu ; seminarios, cursos y talleres sobre la cultura gitana y la elaboración con los resultados de una publicación, un DVD y material promocional.

El proyecto fue presentado ayer por el presidente de la diputación, Juan Andrés Tovar, y Silvia González, diputada de Cultura, que dieron la bienvenida en el palacio provincial a los socios rumanos y portugueses. "Somos tres instituciones que trabajamos en el territorio", subrayó Tovar, para explicar el nexo que une a Cáceres, Idanha-a-Nova, en la Raya, y Tulcea, localidad de 100.000 habitantes al este de Rumanía.

Por su parte, Calin Irinel Sebastián, presidente de la oenegé rumana que participa en la iniciativa, hizo hincapié en la importancia de colaborar a tres bandas para acercar la cultura romaní y resaltó que los tres socios "tienen bastantes cosas en común". La reunión que se celebró ayer en la institución provincial sirvió para determinar el calendario de acciones.