El Plan de Empleo Social impulsado por la Junta de Extremadura ha vuelto a enfrentar al Grupo Municipal Socialista (GMS) y al equipo de gobierno en el ayuntamiento. Con una subvención de 965.000 euros, el equipo de gobierno aseguró ayer que «es inviable» llegar a las 160 contrataciones a jornada completa que llega a contemplar el plan, ya que es imposible asumir la cofinanciación necesaria, que «rondaría los 600.000 euros», anunció el portavoz del equipo de gobierno, Rafael Mateos.

El decreto incluye una subvención de 6.000 euros por puesto de trabajo. Sin embargo esta cantidad sigue sin equilibrar, a juicio del equipo de gobierno, la cofinanciación muncipal, que, por ejemplo, en el caso de la contratación de un arquitecto técnico se va hasta los 8.000 euros.

Mateos criticó también que la Junta no permita trabajos a media jornada, una de las medidas que planteó el consistorio para aumentar el número de contrataciones, al igual que la selección de personal beneficiario del plan no la realice el Sexpe sino la administración local. Por último, sobre la financiación del plan (en el que la Junta aporta 12 millones y las dos diputaciones seis cada una), Mateos incidió en que el gobierno regional «solo contribuye con 2,8 millones de euros procedentes de fuentes de financiación propia, el resto es con cargo a otras administraciones».

Por su parte, el GMS criticó que, al igual que ocurriera el año pasado (cuando se convocaron solo 60 plazas de las 162 a las que se podía llegar gracias a una subvención de 974.000 euros entonces), el ayuntamiento vuelva a no sacar todos los puestos de trabajo que debería y se quede en una cifra similar a la del último plan. La concejala Belén Fernández defendió que aunque el capítulo 1 de los presupuestos, el relativo a contrataciones, no deja mucho margen porque la ley de presupuestos generales solo permite ampliarlo en un 1% de la masa salarial, «existen otros mecanismos presupuestarios para poder dotar al plan correctamente». Refiriéndose a que los puestos de trabajo que se creen con cargo al Plan de Empleo Social no forman parte de la plantilla del ayuntamiento, «ya que no son trabajos fijos», Fernández explicó que, por tanto, se puede utilizar el capítulo 6 de los presupuestos, que contempla «los gastos que se generan como ejecución de proyectos concretos, como éste que da puestos de trabajo a personas en situación de emergencia social». «El año pasado Cáceres fue el único municipio de Extremadura que no ofertó todas las plazas que podía. No creo que seamos menos capaces que ningún otro municipio, de hecho en ayuntamientos donde gobierna el PP, como Plasencia o Badajoz, han cubierto todos los puestos», añadió.

Asimismo, sobre el proceso de selección, la edil socialista instó al consistorio a que si no dispone de personal para realizar la selección de beneficiarios convoque «de una vez» las plazas vacantes que están pendientes de convocar con respecto a las ofertas de empleo público acumuladas.

PLAN EXPERIENCIA / Entre otros asuntos, Mateos dio a conocer los 146 puestos de trabajo que se convocarán a través del Plan de Empleo Experiencia, que también ha puesto en marcha la Junta para jóvenes que acceden por primera vez al mercado laboral y, a través del que se recibirá una subvención de 1.760.000 euros. El plan está dirigido a desempleados y tienen preferencia los menores de 25 años con titulación de ESO. En este caso, el Sexpe sí realizará una preselección de los candidatos aunque el consistorio llevará a cabo la selección para cada puesto de trabajo.

Igualmente, se dio cuenta del cambio de sentido de circulación en las calles García Plata de Osma y Sanguino Michel, que se llevará a cabo la madrugada del viernes 4 de noviembre al sábado día 5 a partir de las 00.00 horas. Para conllevar las menores molestias posibles, el ayuntamiento informará mediante octavillas a los vecinos y negocios de la zona. H