Rifirrafe entre PP y PSOE a cuenta del desempleo. Gobierno local y oposición cruzaron ayer acusaciones sobre su responsabilidad para buscar medidas contra el paro. Si por la mañana, los socialistas acusaron a Nevado de incumplir sus compromisos electorales en este apartado, los populares respondieron, por boca del portavoz del gobierno, Valentín Pacheco, que el PSOE "es el campeón del paro", informa Europa Press.

El Grupo Municipal Socialista había pedido a Nevado que "cumpliera sus promesas electorales en referencia a la creación de empleo" y le recordó que "en su etapa de la oposición y en todo el periodo electoral su discurso siempre se refirió a que su primer objetivo, si llegaba a la alcaldía, era crear empleo".

El PSOE indicó que el desempleo creció "más" en los primeros meses de gobierno del PP en la región y en Cáceres "que en los dos años anteriores", por lo que entendió que "Nevado no ha debido tomar ninguna decisión al respecto y, si las ha tomado, no han servido para nada".

Por ello, los socialistas recordaron a la regidora que "por dos veces ha dicho 'no' en el pleno a dos propuestas distintas que este grupo municipal ha presentado para seguir peleando contra el desempleo". También le pidieron que "deje de hacer declaraciones vacías en relación a su gestión de la ciudad" porque, afirmaron, "los ciudadanos empiezan a estar escandalizados porque utiliza de forma totalmente descarnada la gestión de instituciones y empresas para hacerse promoción política".

RAZONES

Por su parte, Pacheco calificó de "irónicas" estas críticas al venir de un partido que es el "campeón del paro" en el ámbito local, regional y nacional. Según el portavoz del gobierno, estas palabras son "un contrasentido" después de que en ocho años de gobierno del PSOE la tasa de paro nacional se haya duplicado, llegando casi a los cinco millones, y cuando en Extremadura Fernández Vara "prometió 60.000 empleos" en una legislatura y lo que ha hecho ha sido "destruir esa misma cantidad de puestos de trabajo".

El gobierno local insistió en que lo "primero es el empleo" y en que se está trabajando en ello, "poniendo los cimientos y creando las condiciones para que Cáceres sea una ciudad atractiva para el trabajo". Pacheco señaló que se decidió controlar el gasto para evitar despilfarros y optimizar los recursos públicos. Asimismo, recordó que se han puesto en marcha diversos proyectos que estaban "estancados" y medidas fiscales para favorecer a los autónomos, pymes y comerciantes.