En torno a los 400.000 euros costará poner en marcha la nueva televisión pública digital de Cáceres y su demarcación (Arroyo de la Luz, Malpartida y Casar de Cáceres), según confirmaron ayer a este diario fuentes municipales. Aún no se tiene ni fecha de emisión, ni se ha determinado dónde estará ubicada, pero ayer se dio un nuevo paso para su funcionamiento con la aprobación por el pleno municipal de la creación del consorcio que regulará el nuevo canal.

Todos los grupos político acordaron por unanimidad constituir este consorcio en el que estarán representados el equipo de Gobierno, el PSOE, IU y el concejal no adscrito, Felipe Vela, con un miembro cada uno. Además del consorcio se creará una comisión gestora para elaborar sus estatutos.

El 1 de junio termina el plazo para que los ayuntamientos presenten a la Junta de Extremadura los acuerdos de constitución de las entidades públicas que gestionarán lo canales de la televisión digital terrestre (TDT), de ahí la convocatoria de la sesión de pleno extraordinaria de ayer y que sólo tuvo este punto en el orden del día. Los otros tres ayuntamientos que participarán en la gestión de la televisión (Arroyo, Casar y Malpartida) también tenían que resolver el mismo trámite en sus respectivas corporaciones municipales.

PLAN DE VIABILIDAD Los técnicos municipales ya cuentan con un plan de viabilidad provisional en el que se establece, entre otros detalles, el coste previsto del canal, que ronda los 400.000 euros. La dotación de infraestructura, material y adecuación de una sede, supondrá aproximadamente 152.000 euros y 70.000 euros, la contratación de personal. Se prevé la creación inicial de cinco puestos de trabajo. A ello se suma el coste de las tasas que habrá que abonar a Retevisión por la señal, según detallaron fuentes municipales.

El alcalde, José María Saponi, explicó ayer durante la sesión que el acuerdo adoptado en el pleno junto al de los otros tres ayuntamientos, se remitirá ahora a la Consejería de Infraestructura y Desarrollo Tecnológico y anunció una próxima reunión de los miembros de esta comisión con el resto de los consistorios para elaborar las normas que regirá la nueva cadena.

Aunque no hay fecha de emisión, la Junta prevé que en los próximos tres meses esté resuelta la adjudicación de canales y a partir de ahí se podrá empezar a emitir. Por lo que, de cumplirse dichas previsiones y si los ayuntamientos ultiman todos los trámites necesarios, la nueva cadena pública podría llegar a los hogares cacereños el próximo otoño.