El Ayuntamiento de Cáceres ha declarado de nuevo desierta la concesión de uso privativo de los puestos de la planta baja del mercado de la ronda del Carmen ante la falta de ofertas, por lo que la mesa de contratación ha acordado que puedan ser otorgados por el sistema de adjudicación directa al tratarse de bienes patrimoniales.

El Gobierno local ha informado de que, por contra, sí se ha realizado propuestas de adjudicación de la concesión del uso privativo de dos puestos en la planta alta del mercado, destinada a la restauración.

En concreto, se han recibido tres ofertas y se ha adjudicado uno de los locales para la instalación de una cervecería-vinoteca, solicitado por un particular que también ha sido beneficiario de otro puesto para la instalación de una cafetería-pastelería.

La tercera de las ofertas presentadas es para la puesta en servicio de un negocio de pizza artesanal, que ha quedado pendiente de una aclaración sobre el puesto solicitado y que se tratará en próximas reuniones.

Por su parte, el Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) ha demandado una "solución urgente" al problema generado en el mercado, tras quedar de nuevo desierto el concurso.

El concejal de la formación naranja Antonio Ibarra ha indicado que tras fracasar el modelo de licitación individual de los puestos se confirman sus manifestaciones sobre que "estaba abocado al fracaso" ya que, según Ibarra, se trata de un tipo de explotación que convertiría al ayuntamiento en gestor de un negocio de hostelería "para el que no tiene experiencia ni conocimiento".

Ibarra ha apostado por una gestión única para todo el edificio ya que entienden que la gestión la deben realizar expertos en este tipo de explotaciones que "garanticen el éxito del mercado en el tiempo".

Cs considera que se debe sacar a licitación la primera planta de forma conjunta para que una empresa, asociación o colectivo especializado en la hostelería la gestione.

El adjudicatario, según Ibarra, abonaría un canon anual al ayuntamiento pero debe tener libertad a la hora de establecer el modelo de negocio que más y mejor se adapte a las necesidades del centro, así como los modelos de contratación adaptados a este tipo de servicios.

Este modelo ya existe en otras instituciones y funciona con éxito, ha agregado.