«Estamos hartos». En estos términos se manifiestan los vecinos de Hernando de Soto. Los residentes muestran así su malestar por vivir en una calle «abandonada» e «insegura». Para hacer público su enfado, han empapelado sus fachadas con carteles, cada uno con un lema diferente, pero todos con un objetivo común: civismo.

Esta reclamación a través de un centenar de paneles se completa con un escrito que los vecinos han decidido remitir a todos los grupos políticos, donde critican «la dejadez» de la administración y reclaman medidas. Este diario recorrió ayer la calle junto a uno de los vecinos, que detalló punto por punto las quejas que acumula la calle flanqueada por Camino Llano y Diego María Crehuet. La primera petición afecta al mantenimiento. En esa línea, denuncian «fachadas plagadas de grafitis, baldosas rotas, bolardos levantados, aceras sucias y la calzada con parches de asfalto tras averías de agua» y piden actuaciones. Reclaman, en este sentido, que se resuelva la incertidumbre de la competencia en materia de limpieza sobre parte del acerado de la vía que enfrenta al consistorio y residentes. «Hay una zona que se encuentra en los soportales y el ayuntamiento asegura que nos corresponde a nosotros limpiarla, los vecinos querían poner vallas y no nos dejaron», critica un vecino. Exigen también mayor control de la norma para los dueños de los perros y solicitan que se les sancione si no recogen los excrementos de los canes.

Otra las de las reivindicaciones afecta a la seguridad. Denuncian en este punto que la iluminación «deficiente» provoca que se convierta en una zona «ideal» para «actos vandálicos en negocios y trapicheo de drogas». Hacen mención también al intento de agresión sexual que se produjo en la calle las pasadas navidades. En esa línea, piden que la vía se acondicione con mejores luminarias y que cuente con vigilancia y presencia policial. «Queremos una calle normal», exponen. Por último, instan a la administración local a que cumpla su «compromiso» de la rehabilitación artística de la vía ‘Laboratorio de arte’, que tras meses sin ningún avance, ha salido a licitación esta misma semana.