El comercio y la construcción son los sectores económicos y generadores de empleo más importantes de la ciudad. A ambos les ha golpeado la crisis y están viviendo momentos difíciles, que han llevado a la bajada de volumen de negocio, que en muchos casos ha tenido como consecuencia los despidos de trabajadores.

En medio de esta situación se encuentra el debate por la aplicación de los convenios colectivos y el incremento salarial. Mientras que en sectores como el comercio se ha aplicado sin problemas, en otros como en el de la construcción no llegan a ningún acuerdo. El secretario general de la Federación de la Construcción, Maderas y Afines de la UGT, Miguel Angel Rubio, ha anunciado que esta semana llevarán el "incumplimiento" del convenio ante el Juzgado de lo Social.

En el comercio

No obstante, entre los empresarios del comercio, no así en la Federación Empresarial Cacereña (FEC), han surgido voces en contra de la aplicación del convenio. Consideran que los costes laborales son superiores al IPC, y que la subida de un 1,4% de previsión del IPC más el 0,80% por convenio, ya no es real al encontrarnos en una época de deflación.

Esta aplicación supone para el trabajador una subida de 25 euros al mes.

Cabe recordar que el convenio del comercio se firmó en el año 2008 por dos años por parte de los sindicatos, UGT y CCOO, y la FEC. De ese acuerdo surgió este incremento salarial con cargo a la previsión de IPC para estos años.

Tanto el representante de la patronal, Pedro Rosado, como los de UGT, Raimundo Medina, y CCOO, Francisco Alejo, coinciden en que este incremento "no es abusivo" y no consideran que esta sea la causa que esté "asfixiando" al pequeño y mediano comerciante, sino las grandes superficies, al igual que los alquileres altos de locales, unido a la situación global de crisis.

En la construcción

El enfrentamiento entre sindicatos y patronal por la aplicación del convenio en la construcción es más directo. Además, Rubio comenta que no solo se está "incumpliendo lo firmado" en este sector, sino también en otros como el de la madera, en donde se plantean igualmente emprender acciones legales.

El acuerdo del convenio de la construcción se adoptó por cinco años hasta el próximo 2011. En él se establece aplicar la previsión del IPC mas un 1,5%.

Los sindicatos demandan que la previsión del Gobierno central del IPC es del 2%, lo que supondría un incremento salarial del 3,5% que se materializa en una subida de una media de 41 euros al mes.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Empresarios de la Construcción, (Fecons), Víctor Valiente, ha manifestado que debido a la situación de crisis en la que se encuentra el sector, soportar una subida salarial de seis puntos de la inflación real es "desproporcionada".

Asimismo, Valiente comenta que el Gobierno central "no da previsiones de IPC" y que esos datos los han sacado en base a las pensiones; "ese dato no es real porque estamos en un periodo de deflación en donde el IPC ha caído tres puntos", añade el responsable de la Fecons.

Sin embargo, Rubio dice que esa previsión si es aplicable "además está firmado", asevera. Asimismo, echa la culpa de este conflicto a que "las grandes constructoras están fuera de la Fecons".

Empresarios y trabajadores luchan para llegar a un interés común pero en unos sectores parece que está más complicado que en otros alcanzar un acuerdo satisfactorio.