El consejero de Fomento, José Luis Quintana, estuvo ayer en Arroyo y Casar. Visitó las obras de actuaciones urbanísticas que están participadas por la administración regional y en las que se proyectan y ejecutan pisos a un precio máximo tasado por la administración. La intervención más ambiciosa en Cáceres es la de la urbanización del Junquillo con sus 700 viviendas del ´plan 60.000´, pisos que no tienen aún financiación de entidades bancarias. No obstante, Quintana confió ayer en que "en pocos días se puedan dar noticias positivas".

El consejero manifestó ayer, ante las preguntas de este diario, que "las gestiones van por buen camino". Fuentes de dos de las tres empresas constructoras ratificaron ayer que las negociaciones con las entidades bancarias "están avanzadas". Quitana recordó que una de las soluciones que se han propuesto es que una misma promoción esté financiada por más de una entidad para facilitar la obtención del crédito.

Las empresas constructoras, que compraron el suelo a la Junta, son Provivesa, con una parcela para 180 viviendas, Shayver y Ferrovial, las dos últimas con terreno para edificar 260 viviendas cada una. Los precios de los pisos del programa especial se han ido actualizan desde el 2004 con el IPC y un piso con una superficie de 80 metros cuadrados y garaje roza ahora los 70.000 euros.

Por parte de los adjudicatarios de las 700 viviendas, en un sorteo celebrado en abril del 2007, se está tramitando la creación de una asociación que les represente. La única notificación que han recibido en estos últimos días es una carta de Shayver, dirigida a los adjudicatarias de las 260 viviendas de esta constructora, en la que se informa de que siguen las negociaciones con las entidades financieras que en enero renovaron el convenio con la Junta, y se añade que la administración autonómica y la empresa "están realizando un esfuerzo para lograr un acuerdo en un corto espacio de tiempo". La carta se recibió la semana pasada.

Una docena de entidades que operan en la región firmaron hace un mes este acuerdo para facilitar la concesión de créditos hipotecarios para la adquisición de viviendas de protección pública, como las del ´plan 60.000´. Solo unos días después, en un encuentro entre el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y representantes de las entidades, Vara ofreció garantías, como avalar hasta el 30% de la hipoteca, para que se conceda crédito a los adjudicatarios.

Quintana visitó ayer la obra de urbanización del proyecto de interés regional con 250 pisos que se ejecuta en Arroyo, el consejero confió en que se finalice durante el verano para empezar a adjudicar las parcelas, y los 32 pisos de VPO que la empresa pública Urvipexsa promueve en Casar y que construye la empresa cacereña Javi y Manuel.

SOLAR DE CARMELITAS Quintana, también a preguntas de este diario, indicó que por la consejería "no habrá ningún problema" en autorizar la reordenación urbanísticas de las Carmelitas en cuanto se presente por el ayuntamiento "con las condiciones que nosotros decíamos". La principal condición era que la cesión de terreno al ayuntamiento por el aumento de edificabilidad en el solar del colegio tendría que ser de 18.400 metros cuadrados y no de los 11.000 inicialmente propuestos. La operación incluye un almacén de El Corte Inglés en la parcela y para facilitar su viabilidad se debería aprobar por el pleno antes del 19 de marzo.