THtabía salido aquella mañana de julio bien temprano para aprovechar la fresca antes de que el de arriba empezara a castigar a los de abajo con la severidad que nos tiene acostumbrados en estos meses de verano, y me metí en la oficina de Caja de Extremadura de Antonio Hurtado. Haciendo allí cola no pude dejar de oír a la joven hermosa y muy amable que estaba detrás del mostrador explicando a un cliente que quería saber dónde se encontraba una dirección: "Sí hombre, sí, es muy fácil", le decía. "¿Sabe usted dónde está el Caballo? Pues, justo detrás del Caballo, en la bocacalle que tira para la izquierda, ahí está...". Y el cliente se quedó tan pancho. Ya sabía por dónde tenía que tirar. Teniendo como referencia el Caballo, todo estaba solucionado.

Y es que en Cáceres, ese Caballo ya le ha quitado el puesto incluso al Edificio Múltiples. Antes, para indicar a alguien una dirección en Cáceres, salía rápidamente el Edificio Múltiples. "-¿Sabe usted dónde están los Múltiples...?". Y, al momento, te ubicaban en el sitio que buscabas. Ahora ya es el Caballo el referente del centro de nuestra ciudad. Todo, absolutamente todo, o está detrás, o al lado, o enfrente, o una calle más abajo, o una calle más arriba, o a la derecha, o a la izquierda... del Caballo.

Lo curioso del asunto es que ese Caballo al que se refiere toda la gente de Cáceres, y al que toda la gente de Cáceres conoce, no es un caballo que esté solo, que no tenga jinete. Lo tiene, y ¡menudo jinete! Es, ni más ni menos que el incomparable Hernán Cortés , aquel grandioso conquistador extremeño que nació en Medellín, Badajoz, allá por el año 1485 y murió en Castilleja de la Cuesta, en Sevilla, en 1547.

XAQUELx Hernán Cortés que procedía de una familia de hidalgos de Extremadura, conquistador, ni más ni menos que de México y el imperio azteca, y el mismo que derrotó a los Mayas, sí, a aquellos mismos que dijeron que el mundo se acababa el año pasado, con 11 barcos, 600 hombres, 16 caballos y 14 piezas de artillería; fundador de la ciudad de Villa Rica de la Veracruz, en la costa del Golfo de México; gobernador y Capitán General de la Nueva España, Marqués del Valle de Oaxaca... y, a pesar de todo eso, la mayoría obvian su figura, refiriéndose a él sólo por "el caballo".

XES VERDADx que a lo largo de la historia ha habido caballos importantísimos. Entiendo que eran importantes por el hombre que llevaban encima que siempre ha sido más importante que ellos mismos. No puedo olvidarme de Rocinante , aunque fue mucho más importante su jinete, Don Quijote . Tampoco me olvido de Babieca , que era importante por su jinete, el Cid , que lo fue mucho más. Ni me olvido de Bucéfalo , el caballo de Alejandro Magno , ni de Marengo , de Napoleón , ni de Strategos , del terrible Aníbal , ni de Incitatus , del loco de Calígula , ni de As de Oros , de Emiliano Zapata , ni de Copenhagen , del duque de Wellington , ni siquiera de Palomo , de Simón Bolívar , en el que basaba su locura dialéctica el finado Hugo Chávez ...

Pero, y el caballo de Hernán Cortés... ¿Cómo se llamaba? Si no conocemos su nombre. Ni por desgracia, por lo que parece, conocemos en Cáceres a quien cabalga en él, o por los menos, no nos referimos a él por su nombre. Hemos decidido llamarle "Caballo". Hasta el mexicano Nezahualcóyotl , en la avenida de la Hispanidad es más nombrado y conocido que el propio Hernán Cortés, aunque nos refiramos a él como El Indio , supongo que por lo complicado de pronunciar su nombre. Parece como una venganza del conquistado quien, a pie y sin caballo, en la misma ciudad, es más conocido entre las gentes y la historia que su conquistador, quien, encaramado en su poderoso caballo, es un gran desconocido cabalgando en su propia avenida.

Y es que nuestro gran Hernán Cortés, conquistador extremeño de las tierras mexicanas, como en su día le ocurrió al también gran actor Richard Harris , ha pasado, después de tantos años y tanto territorio conquistado, a ser conocido, simplemente, como un hombre llamado Caballo.