El subsecretario de Defensa, Víctor Torre de Silva, ha trasladado a la Fiscalía Militar Togada "para el inmediato esclarecimiento de los hechos" unas declaraciones públicas de Dolores Q. P., la aspirante a soldado profesional que fue obligada por un teniente de infantería de Marina a desnudarse, en las que afirma que fue violada por este militar. Tal como adelantó ayer este diario, el Tribunal Supremo condenó a cinco meses de prisión a Iván Moriano Moreno por abusar de la soldado.

Los hechos tuvieron lugar el 11 de mayo del año 2000, en la localidad cacereña de Piornal, donde el teniente hacía las labores de instrucción de los aspirantes a ingresar en la Guardia Real. Una noche, y después de haber ingerido bebidas alcohólicas, el oficial cometió un delito de abuso de autoridad y trato degradante a la aspirante, a la que le ordenó que se desnudara para hacerle "la prueba del frío".

Conocida la sentencia, la Fiscalía militar debe estudiar la denuncia de violación realizada por la joven y decidir si emprende acciones legales contra el teniente por este nuevo delito. En declaraciones a Antena 3 Televisión, y según recoge Europa Press, Dolores Q. P., explicó: "Me dice quítate la ropa, quítate la guerrera, que es una orden, quítate todo, hasta que me dejó desnuda", afirmó. "El me violó", recalcó. Explicó que no puso "todo" en conocimiento de sus superiores porque este teniente le "amenazó. El llevaba un arma encima, yo no".