La creación de un Juzgado de Instrucción más en Montijo y de juzgados de lo Contencioso-Administrativo en Cáceres y Mérida son algunas de las prioridades que el presidente del TSJEx establece al referirse a las necesidades de la justicia en Extremadura.

Haciendo constar que no se trata de lo que él personalmente opina, sino que son valoraciones y acuerdos de la Sala de Gobierno, que integran 10 magistrados, Márquez de Prado indicó que se hará una contrapropuesta a la realizada por el Ministerio de Justicia respecto a los seis órganos judiciales más que se crearán este año en la región.

Así, concretó que sí consideran necesaria la creación de nuevas plazas de magistrados para las salas de lo Social y de lo Contencioso-Administrativo del TSJEx, así como un nuevo Juzgado de lo Social para Cáceres, apuntando respecto a este último la posibilidad de que se ubique en Plasencia, que así lo ha pedido.

Por el contrario, consideran que en lugar de las propuestas de creación de un nuevo juzgado de menores en Badajoz y en Cáceres de lo Penal y de Instrucción, "son otros más convenientes, ante la carga de trabajo detectada en algunas localidades".

En este sentido, el presidente del TSJEx calificó de "prioritaria" la creación de un segundo Juzgado de Instrucción en Montijo, "pues el juzgado de esta localidad es el que, sin ninguna duda y con diferencia notable, más volumen de asuntos tiene de todo el territorio de Extremadura".

OTRAS PROPUESTAS Necesaria ve también el presidente del TSJEx la creación de un Juzgado más de lo Contencioso-Administrativo en Cáceres y en Mérida. Justificó esta apreciación en el mayor volumen de trabajo que estos juzgados tienen a raíz de las nuevas competencias que la nueva normativa de la jurisdicción contencioso-administrativa les ha atribuido quitándoselas a la Sala del TSJEx. Esto ha dado lugar, señaló Márquez de Prado, a un incremento importante de asuntos que ha hecho que Cáceres supere ya con creces los módulos del CGPJ --son 650 y Cáceres sobrepasa ya los 800-- y que Mérida se esté acercado ya.

Por lo demás, en referencia a los juzgados nuevos que en toda España se van a crear para asumir de forma exclusiva los asuntos de violencia de género, el presidente del TSJEx indicó que en Extremadura no los habrá.

"No se estima necesario que en la región haya juzgados exclusivos para estos asuntos, pues es viable que en cada localidad un Juzgado de Instrucción se haga cargo de ellos llevando al mismo tiempo otros asuntos".