Es posible atraer nuevas empresas y diversificar la economía cacereña, muy centrada en Hostelería y Comercio. Así lo afirmó ayer la concejala María Ángeles Costa tras reunirse con el gerente de la Cámara de Cáceres, Jesús Espinosa, quien mostró su plena disposición a colaborar en este objetivo a través de los recursos de la entidad y de sus nuevos servicios.

Para ayudar a lograrlo, la concejala de Comercio y Empresa se refirió ayer al objetivo del ayuntamiento de crear un registro de locales vacíos, que no sólo indicará sus ubicaciones, sino que será «más ambicioso». «Pretendemos que recoja los metros cuadrados de cada uno, a quién pertenecen (administración pública o particular), qué tipo de obra necesita, qué actividades se pueden llevar a cabo en su interior... Es decir, todos los datos posibles para que cuando un emprendedor vaya por ejemplo a la Cámara, pueda conocer los espacios disponibles», matizó la edil, aclarando que se respetará la protección de datos.

Ciertamente la economía local necesita un revulsivo. «Es verdad que Cáceres es una ciudad de servicios y tenemos los huevos puestos en la misma cesta», dijo María Ángeles Costa, reconociendo que «hay que diversificar los sectores». «Hemos hablado con la Cámara de la necesidad de atraer empresas distintas a las que ya tenemos, lo que a su vez supondría una fuente de riqueza para Hostelería y Comercio, que serían más competitivos», matizó, convencida de que «es posible captar inversiones de fuera». «Estamos estudiando cómo hacerlo. Creemos que la industria del software puede aportar mucho dinero a la ciudad y de hecho ya lo hace. Por ahí podemos seguir ampliando», subrayó.

Costa recordó que Cáceres tiene el mayor término municipal de toda España. «Si nosotros no podemos atraer empresas, ¿quién puede?», argumentó. En este sentido, destacó la propuesta de la Cámara de ayudar en semejante reto. «Para nosotros es fundamental su apoyo», dijo. De hecho, anunció la intención de trabajar de una forma «más fluida» con la Cámara y le ha invitado a reintegrase en la Institución Ferial de Cáceres (Ifeca), «para que vuelva a ser referente en la provincia y en la región».

LA CÁMARA, DISPUESTA / Por su parte, el gerente de la Cámara valoró muy positivamente este encuentro. «Nos ponemos a disposición de la ciudad y del ayuntamiento», subrayó Jesús Espinosa, quien destacó la capacidad de la Cámara de realizar aportaciones a nivel empresarial por su dimensión nacional e internacional. «Proponemos traer inversión, misiones comerciales inversas, y actuaciones muy concretas que estamos ahora mismo valorando», dijo.

Y es que la Cámara de Cáceres, referente en servicios de valor añadido, anunció que está poniendo en marcha proyectos relacionados con Big Data, consultoría 360º, búsqueda de financiación por vías distintas a las tradicionales y otros tendentes a la creación de empleo en la provincia de Cáceres.