La empresa concesionaria de la limpieza en Cáceres, Conyser, ha retirado un total de 44 contenedores de basura de la zona centro para instalar 30 nuevos recipientes con una capacidad cuatro veces superior, que además están dotados de un mecanismo de cierre hermético que impedirá la caída de las bolsas y la proliferación de olores. Así lo anunció ayer el alcalde en funciones, Andrés Nevado, que afirmó que estos contenedores se instalarán paulatinamente en toda la ciudad. Algunos polígonos, como Moctezuma y R-66, ya disponen de este sistema.

Los nuevos contenedores han sido instalados en avenida de España, Virgen de la Montaña, Antonio Silva, Doctor Marañón, Maluquer, Rodríguez Moñino, Primo de Rivera y San Pedro de Alcántara. Tienen una capacidad total de 3.200 litros, frente a los 800 que cargaban los anteriores.

Hasta ahora, según el informe facilitado por Conyser, los viejos contenedores de tapa naranja motivaban la existencia de bolsas a todas horas en la calle, manchas en el pavimento y grandes ocupaciones de espacio (al ser más pequeños era necesario instalar más unidades). Esta situación provocaba la llegada de roedores e insectos, y exigía un sistema de recogida de residuos muy trabajoso y lento. "La gente acudía a tirar la basura y nos todos cerraban la tapadera. La imagen, al final, no era la más adecuada", explicó Nevado.

MENOS ESPACIO Sin embargo, los nuevos contenedores ofrecen varias ventajas, entre ellas el mantenimiento de las áreas siempre limpias (no sólo para los vecinos, sino para los numerosos viandantes que realizan sus compras y gestiones en el centro), y menor ocupación de espacios (puesto que tienen una capacidad muy superior, son necesarios menos contenedores). Por tanto, este sistema ahorrará espacios en zonas destinadas a aparcamientos y acerados.

Pero además, el mecanismo de apertura es fácil y limpio, mediante un simple pedal (el usuario no tiene que tocar la tapadera). Las bolsas siempre se mantienen dentro del recipiente, evitando así su exposición a cualquier hora, pese a la prohibición expresa de sacar la basura hasta el anochecer --la empresa solicita una vez más la colaboración de los ciudadanos--. Por último, según Conyser, el sistema de recogida es más sencillo y rápido con los nuevos contenedores.