El Ayuntamiento de Cáceres debía abrir el plazo de solicitud de renovación de los permisos de acceso en vehículo a la Ciudad Monumental este mes de enero. Las licencias se otorgan por dos años y en febrero se cumple el plazo de vigencia de las primeras que se concedieron en 2016.

Sin embargo, el consistorio ha decidido esperar a marzo para comenzar con los trámites de renovación de permisos. La causa es que el ayuntamiento prepara una nueva base de datos propia, que será compatible con el futuro programa de gestión policial, y que no se prevé que esté terminada hasta esa fecha. Este sistema permitirá, en palabras del concejal de Policía Local y Seguridad Vial, Rafael Mateos, «depurar el listado» de vehículos con permiso de acceso a la Ciudad Monumental.

En la actualidad, hay 3.400 licencias, la mayoría de ellas son para residentes, 1.259. Además, existen otras 891 de carga y descarga, 750 de reparto y otras 500 entre vehículos oficiales, prensa, obispado, policía, ambulancias, etc..

Para Rafael Mateos, «estos son datos inflados que no corresponden con la realidad», porque muchas veces, «los vehículos se dan de alta pero no de baja». Los motivos son diversos, «gente que ya no vive allí, empresas proveedoras que cambian de camiones o el relevo en las ambulancias del SES», apunta Mateos. Por una u otra causa, en los registros del ayuntamiento continúan dados de alta tanto los vehículos que siguen accediendo a la Ciudad Monumental como los que ya no lo hacen, pero aún mantienen en vigor sus permisos.

La base de datos que prepara el ayuntamiento permitirá que «desde la página web [del consistorio] se puedan hacer las renovaciones y las nuevas solicitudes», informa el concejal, aunque se mantendrá también el trámite en papel para aquellas personas que no utilizan las nuevas tecnologías. Además, será compatible con el futuro programa de gestión de la policía local, que el ayuntamiento prevé licitar en un par de meses. Este sistema será «integral para toda la policía», explica el concejal responsable del área, y contará con información tanto de las multas, como de los permisos de aparcamiento o los cuadrantes de los agentes.

MENOS COCHES/ La alcaldesa de Cáceres pidió el pasado 9 de enero que el acceso de los coches a la Ciudad Monumental fuera «el estrictamente necesario». Elena Nevado recordó que 2018 conmemora el Año Europeo del Patrimonio y es «importante» que se siga restringiendo el tráfico al casco histórico por «el daño que puede provocar a los monumentos de su entorno».

Nevado ha mostrado siempre su deseo de que haya «menos coches» en la Ciudad Monumental, sentimiento que comparte el concejal de Policía Local y Seguridad Vial, así como la asociación de vecinos. Según Rafael Mateos, «queremos un casco histórico sin coches, pero también con vida y para eso hay que facilitar el acceso a los residentes y a los proveedores».

Los vehículos de carga y descargan tienen un horario restringido para estas tareas que, según el propio consistorio, tiene peculiaridades según las zonas. En cualquier caso, el tiempo máximo de estacionamiento es de veinte minutos. Los repartos no tienen limitación de días ni horas, para facilitar a los vecinos que puedan recibir desde las compras del supermercado a los paquetes de mensajería.

Sin embargo, el presidente de la asociación vecinal de la Ciudad Monumental, Juan Manuel Honrado, considera que «los permisos de acceso con tiempo limitado no se controlan». Según Honrado, «los vecinos notamos que hay vehículos que, en vez de entrar y salir, permanecen por tiempo ilimitado dentro del casco antiguo», por lo que piden al ayuntamiento que intervenga en este sentido de manera más exhaustiva. Los residentes también quieren una Ciudad Monumental con menos tráfico rodado, «hay más coches de lo que tenía que haber», añade Honrado.

Elena Nevado insiste en este punto, «pretendemos que al casco histórico acceda solo el que sea residente o tenga necesidad de acceso, que se respeten los horarios de carga y descarga y tengamos un espacio para disfrutar de la monumentalidad en este Año Europeo del Patrimonio en el que queremos poner en valor la importancia del patrimonio como nexo de unión y de inclusión de todos», por lo que es importante restringir el tráfico «por el daño que produce a los propios monumentos».

La alcaldesa recordó que las multas que se imponen por circular en las áreas restringidas al tráfico «son importantes» y ha valorado positivamente el sistema de cámaras que se instauró hace dos años, porque los pivotes que había anteriormente «provocaban muchos accidentes».

Su concejal de Policía Local y Seguridad Vial se muestra convencido que con la nueva base de datos se depurará el listado de permisos, pero es consciente también de que hay que mejorar los controles de acceso. Rafael Mateos afirma que van a ser «muy escrupulosos» con los horarios de carga y descarga, pero también con los vehículos oficiales, sean de la administración o institución que sean. «Que entren, dejen o recojan a quien sea y se vayan, que no aparquen dentro», dice Mateos.

El concejal también pide la colaboración de los vecinos de la Ciudad Monumental, para que den de baja los vehículos que ya no necesitan acceder a la zona. Juan Manuel Honrado reconoce que a través de la asociación vecinal pueden «promover e impulsar que esas acciones se den», porque «todo el mundo pretende que haya los menos coches posibles». Sin embargo, Honrado niega que, si ahora no es así, sea por culpa de los vecinos.

En cuanto a la nueva base de datos que prepara el ayuntamiento, el presidente de la asociación de vecinos de la Ciudad Monumental considera que «lo que sea mejor, lo apoyaremos, nos da igual que sea ahora o dentro de dos meses». Juan Manuel Honrado reconoce que «de un día para otro no se soluciona» el problema del acceso de vehículos a la parte antigua de la ciudad, pero muestra la voluntad de los vecinos por colaborar.