Empleados de la residencia Care Cáceres temen despidos tras el traslado de 20 ancianos con subvención de la Junta de Extremadura, a Geryvida. Ayer trabajadores y familiares se manifestaron en el centro de la calle Héroes de Baler para protestar por lo ocurrido. El gobierno regional cambia de ubicación a los residentes debido a que Care presentó fuera de plazo la documentación en el concurso de estancias de cuidados personales y atención a situaciones de dependencia, modalidad Tipo Tres (T3), les denegó la concesión y las plazas se las ha adjudicado a Geryvida.

"Ha sido culpa de la empresa por no presentar un aval, la Junta no ha sido capaz de llegar a un acuerdo. Los perjudicados son los ancianos, los familiares y los trabajadores. Esto no es una obra pública que sale a concurso, son personas y están jugando con ellas", dijo el presidente del comité de empresa, Juan José Molero. Según él, entre ocho y diez trabajadores se verán afectados, aunque aún no saben en qué medida: "Hay que dialogar entre la empresa y el comité", indicó.

Según el representante de los trabajadores, la residencia Care, que tiene centros en toda Extremadura, fue la "mejor" valorada de la región en el concurso, envió todos los documentos a tiempo excepto el aval necesario (último trámite para la selecció), que fue entregado dos días tarde: "Hemos ido a hablar con el Sepad (Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia), queríamos un diálogo, que no se moviesen los ancianos de su casa, pero ha sido una negativa. Los familiares se lo han tomado fatal, los ancianos llevaban muchos años con nosotros. Es un daño increíble el que están haciendo", insistió Juan José Molero. Care Cáceres se queda ahora con 84 residentes más los del centro de día.

El traslado de ancianos también ha afectado a las residencias de Villafranca, donde se irán 80 a Don Benito (este centro tiene 100 residentes y ahora corre el riesgo de desaparecer) y de Casar de Cáceres, donde se ha trasladado a 40 enfermos. No se descartan más protestas en la región.

LOS FAMILIARES Los familiares de los 20 ancianos se manifestaron ayer también en Care para pedir soluciones y se quejaron de lo sucedido: "Hoy se ha hecho un desahucio y no es hacer demagogia. Se ha desalojado a unas personas discapacitadas. No sabemos cómo les va a repercutir porque van a un sitio desconocido; están habituados a este y no porque este sea mejor o peor. El traslado puede producir desequilibrios mentales o estrés y eso puede dañar la calidad de vida de estas personas", indicó el portavoz de las familias, Manuel Molano. Defiende a su suegra, que lleva en la residencia casi cuatro años.

Como ya indicara este diario, la Junta, por su parte, defiende que ha cumplido con la norma al denegar el concurso a Care por presentar tarde los documentos.