Les puedo confirmar que las Sociedades Ornitológicas de muchas partes del mundo se han hecho eco de la noticia y no dan crédito a lo que está sucediendo en su hermosa ciudad. A título de ejemplo, les mando información de cómo en el Muro de las Lamentaciones de Jerusalén, monumento sagrado e histórico como ningún otro, no sólo se protegen las oquedades donde nidifican los vencejos, sino que se celebran todos los años un famoso evento de Bienvenida a los Vencejos, con la presencia del Alcalde de la ciudad, el Rabino Mayor y diversas autoridades de la ciudad. https://www.larazon.es/verde/el-muro-de-las-lamentaciones-un-lugar-sagrado-XJ2182044.

Hechos similares se producen por todo el mundo en edificios históricos protegidos, como en el Palacio de Verano de la capital China. Resulta aún más incomprensible saber que si no hubiera sido por la intervención urgente de personas interesadas, los vencejos, tanto pollos como adultos, hubieran quedado emparedados en esta temporada de cría. Las cajas solamente representan una solución cuando se trata de habilitar nuevas colonias, pero nunca son recomendables para sustituir colonias ya establecidas y consolidadas.

Esperamos que todavía estén a tiempo de cambiar tan lamentable como irresponsable decisión. Muchas personas admiradoras de su ciudad están esperando una decisión a la altura de la misma. Hay soluciones técnicas para ello, tan sólo se requiere voluntad. Los mechinales pueden adaptarse a las medidas necesarias por los vencejos, conservando así sus nidos y respetando la vida y la personalidad propia del edificio.

No pierdan la oportunidad de dar ejemplo de ciudad cívica, tolerante y moderna.

*El autor del texto es Carlos Palma Barcenilla y escribe desde Burgos.