NACIMIENTO CACERES, 1981.

ESTUDIOS LICENCIADA EN GEOGRAFIA POR LA UEX

PROFESION TECNICO EN CATALOGO DE CAMINOS RURALES

AFICIONES INFORMATICA, CARTOGRAFIA, LECTURA Y CABALLOS

Rocío Blas ha recibido hace unos días en Oviedo el primer premio del III Certamen Nacional Arquímedes de Generación de Conocimientos, del Ministerio de Educación, en la modalidad de Ciencias Sociales con el trabajo Valencia de Alcántara. Estudio de Planeamiento Estratégico , guiado por el profesor Julián Mora.

--¿De qué trata el trabajo con el que ha ganado este certamen?

--El objetivo del trabajo era diagnosticar el sistema territorial actual del municipio para prever el futuro, con el fin de aumentar la calidad de vida de los ciudadanos y de establecer un desarrollo sostenible del territorio.

--¿A qué conclusión ha llegado?

--He determinado seis líneas de acción --concretadas cada una de ellas en iniciativas-- que puedan servir de base para una planificación para lograr ese objetivo.

--Ha realizado un trabajo sobre su pueblo, ¿cómo han recibido allí la noticia del premio?

--Muy bien. Tengo una cita con el alcalde porque está interesado en ver el trabajo.

--Y usted, ¿se lo esperaba?

--No me lo esperaba, pero la manera de enfocar las ciencias sociales, con una aplicación práctica y aplicando las nuevas tecnologías, creo que ha llamado mucho la atención.

--Su tesis es sobre Los incendios forestales en Extremadura y vivió de cerca los de la campiña valentina, ¿cómo ve la zona?

--Se me parte al alma cuando veo la vegetación quemada, la gente ya está acostumbrada a vivir con ello, pero yo cada vez que voy a casa me parece que aún huelo a fuego. Queda mucho por hacer todavía.