Una de las grandes obras de arte de la cultura universal ocupa desde ayer el centro de la plaza Mayor de Cáceres. El Pensador , obra cumbre Auguste Rodin y una de las piezas más famosas de todos los tiempos, ha abandonado su emplazamiento habitual coronando la tumba del escultor francés en Meudon (Francia) y se podrá ver en la plaza Mayor hasta el 2 de enero junto a otras seis esculturas que integran los estudios previos de Los Burgueses de Calais , que se encuentran en el Museo de Rodin en París.

"Es una oportunidad única y un lujo para la ciudad poder disfrutar de las siete obras del maestro francés durante un mes, porque son obras excepcionales que forman parte de la historia del arte", destacó la alcaldesa Elena Nevado en la presentación del conjunto escultórico, que ocupa gran parte de la plaza Mayor. "Es el mejor broche de oro a los actos del 25 aniversario", añadió. Nevado señaló que en esta exposición "se funde lo mejor de nuestra historia, lo mejor de nuestros edificios emblemáticos y lo mejor del arte".

La exposición está organizada por la obra social La Caixa, dentro del programa Arte en la Calle, que en 2009 ya trajo a la ciudad las obras de Manolo Valdés, que se instalaron durante un mes en el paseo de Cánovas. La exposición fue una de las aportaciones que la entidad bancaria ofreció al Ayuntamiento de Cáceres en el proceso de ofertas para el crédito ICO autorizado a los ayuntamientos para pagar a los proveedores, y que se adjudicó en el pasado pleno a La Caixa. Tras pasar por Logroño y Cáceres, las obras se podrán ver también en Pamplona, antes de volver a su espacios habituales en Francia.

El Pensador muestra la figura de un hombre sentado, reclinado, con la cabeza ladeada hacia abajo, en una postura de pensamiento, de trabajo intenso en reposo. Fue concebida a partir de 1880 para formar parte de otra obra de Rodin, La puerta del infierno . Inicialmente se pensó en incluir en esa obra una figura de Dante, pero después esa figura dio lugar a El Pensador . La que se expone en Cáceres es una de las cinco primeras fundiciones que se hicieron del molde original.

18 EXPOSICIONES

"Es un orgullo para nosotros participar en los actos del aniversario de Cáceres", señaló el secretario general de la fundación La Caixa, Lluis Reverter, quien destacó que se trata de la decimoctava exposición que traen a Cáceres, una ciudad que "siempre ha luchado por conservar el patrimonio cultural, por lo que merece todos los esfuerzos para acercar el arte a los ciudadanos cacereños", aseveró.

Completan la composición situada en el centro de la plaza Mayor las seis figuras que dieron lugar a la escultura Los Burgueses de Calais , un encargo que representa una hazaña heroica de un conjunto de notables de la ciudad francesa de Calais, que se entregan a las tropas inglesas que asediaron la ciudad en la guerra de los Cien Años para salvar a la población.