La Junta negó en el 2001 una licencia al híper de Leclerc por el exceso de oferta en Cáceres, aunque después la concedió. Ahora hay tres grandes proyectos en ciernes que deberán obtener este mismo permiso si quieren hacerse realidad --superficie de Pinilla en Nuevo Cáceres, Leclerc de nuevo y El Corte Inglés--. El secretario de la Asociación de Empresarios del Comercio Cacereño (Aeca), Pedro Rosado, considera "muy legítimas" las intenciones de estas empresas pero recuerda que no todas podrán lograr la licencia preceptiva si al final deciden implantarse en la ciudad.

El permiso a Leclerc, en trámites de cancelación debido a su ruptura con Pinilla, podría garantizar al menos la concesión de una licencia, aunque Rosado advierte que la Junta supeditará la autorización de nuevos permisos a estudios actuales sobre saturación de mercado, "y la cosa ha cambiado bastante desde el 2001". El secretario recuerda que se han abierto superficies medias y hay más en construcción o en trámites (Lidl, Mercadona...).

"Si sumamos las pretensiones de Leclerc, Pinilla y El Corte Inglés, parece claro que no habrá espacio para todos. Puede que el primero que lo solicite lo consiga, pero el resto... Es una situación delicada, máxime teniendo en cuenta el apoyo del ayuntamiento a El Corte Inglés", indicó.

El secretario aclaró que de momento no puede avanzar si se opondrán o no a los hípers, "en su momento habría que consultar a los socios". Lo que está claro es que el comercio no rechazará los proyectos que se ubiquen en el centro, caso de El Corte Inglés, porque contribuyen a dinamizar la zona en lugar de dispersar a los compradores.

Por último, Rosado declaró que "venga quien venga, lo importante es que el ayuntamiento no se deje engañar como en el tema de Leclerc, que le llevó a un grave enfrentamiento con el comercio local y de momento no ha habido ni una inversión".