El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha admitido que la orden ministerial que marca la diferencia entre pasear y hacer deporte induce a error, que provoca un conflicto claro e ineludible y que la policía local la interpreta "de la mejor forma posible". Así ha salido al paso de la polémica surgida en el camino de la Montaña este domingo, cuando los agentes informaron a los ciudadanos de que pasear solo puede realizarse a un kilómetro como máximo de casa y que para hacer deporte no hay limitaciones de metros siempre que se practique dentro del propio territorio.

"Espero que el gobierno aclare este extremo", ha indicado el alcalde, pero "según mi criterio el gobierno no debe diferenciar entre caminar y hacer deporte". Igualmente, ante las declaraciones del concejal no adscrito, Teófilo Amores, de posibles abusos policiales en este extremo, Salaya apunta que "no existen, eso sería muy grave, no tengo constancia. La policía local hace muy buen trabajo porque las herramientas (refiriéndose a la orden ministerial) son difíciles".

El regidor subraya que este domingo se juntaron dos cosas: el deseo de los cacereños de salir y la costumbre histórica de subir al santuario coincidiendo con el Día de la Madre. En este sentido agradeció también el mensaje de la Cofradía de la Montaña, pidiendo cautela a los vecinos. Salaya convino que esta orden dictada por el gobierno se ha hecho pensando en grandes urbes, pero que en el caso de Cáceres se debería cambiar porque evitaría aglomeraciones en el centro. Aunque evidentemente el ayuntamiento no tiene potestad para variar una ley de rango mayor. "Aquí no vamos a ver botellones como en Malasaña, porque nos avergonzaría".

En este escenario, 95 actas de denuncias ha levantado en Cáceres la policía local a lo largo del fin de semana amparándose en el Real Decreto 463/2020, de ellas 47 han sido para cacereños que estaban en la calle sin causa justificada y de esos, 29 por incumplir horarios. En el cómputo global se incluyen a 24 personas que se desplazaban en sus vehículos también sin causa justificada y a dos por pasear con sus mascotas saltándose el estado de alarma. Hay siete reincidentes y tres multireincidentes.

Los datos los ha dado a conocer esta mañana el alcalde, Luis Salaya, en su primera comparecencia vía streaming del primer día de la octava semana del estado de alarma en nuestro país. Lo ha hecho para decir que, en líneas generales, la ciudad está cumpliendo y que su valoración de la desescalada es "muy positiva".

Sí admitió que el sábado hubo aglomeraciones en las primeras salidas tras abrirse el veto para pasear y hacer deporte "y salió todo el mundo, lógicamente", aunque señaló que el domingo "mejoró mucho y la mayor parte respetan las normas y las distancias de seguridad. Existe un comportamiento cívico y esperamos que esto siga reduciéndose", dijo en referencia al impacto sanitario del coronavirus.

El alcalde subrayó que las organizaciones ARA y DYA están informando a los peatones, especialmente a los de la ronda norte, y que la recomendación es seguir la dirección de los coches o la señalización de las flechas pintadas en el suelo para los ciclistas. Lo ideal es siempre caminar por la derecha, "con eso se elimina el riesgo de contagio".

El regidor anunció que mañana se incorporan a sus puestos los trabajadores de la brigada de Obras y de los talleres municipales y empezarán las tareas de bacheo por las calles San José y Camino Llano, además de los trabajos del párking del Madruelo y de la puesta a punto del cementerio.

En esta situación de desescalada, también abrirán los huertos municipales, lo harán con turnos para que no se junten a la vez muchos hortelanos. "Llegamos al límite para que no se pierdan algunas cosechas", dijo el edil.

Salaya compareció tras celebrar la junta de gobierno, en la que además del secretario y el interventor, se sumaron el jefe de la policía local y la responsables de Seguridad y Salud del ayuntamiento. En el análisis se decidió que para mañana se abrirán los parques del Príncipe, El Rodeo y Padre Pacífico. Maltravieso y Ribera del Marco llevan abiertos desde la semana pasada. Salaya recomendó que se evite acudir en masa a esas zonas verdes, caminar por la derecha y atender a las indicaciones de los vigilantes, a quienes se les ha reconocido como autoridad pública y que estarán en perfecta coordinación con la policía local.

También recordó que se ha desarrollado con normalidad el reparto de mascarillas en plaza de América, Múltiples y Capellanías y que los autobuses urbanos dispondrán de ese material para los casos de emergencias y evitar dejar a nadie en tierra, aunque todo el mundo debe portar su mascarilla antes de salir a la calle.

A lo largo de la jornada de hoy los agentes de la Brigada Extremadura XI han desinfectado la residencia de mayores Geryvida y los bomberos de la diputación se han empleado a fondo en Novaforma. Este mismo cuerpo ya limpió en días pasados La Hacienda, Consolación, Santa Teresa y Aspace.

Igualmente, el Servicio de Información Geográfica trabaja en un visor para realizar un catálogo de acerado que garantizan por su ancho las medidas de distanciamiento y recomendar posteriormente su utilización.

En cuanto a la reapertura de los pequeños negocios, Salaya ha dicho que se realiza con nornalidad, aunque hay algunos que prefieren abrir dentro de varios días hasta tener todo el material higiénico necesario.