El alcalde Cáceres, Luis Salaya, y el concejal de Cooperación, David Holguín, han visitado esta mañana Aldea Moret, “donde estamos centrando muchos esfuerzos y trabajamos para mejorar la convivencia y en la regeneración de un barrio que ha estado abandonado durante demasiados años”, y el mural que se ha creado en la Plaza Primero de Mayo dentro del proyecto ‘Murales con objetivos’.

“Aldea Moret va a estar presentes en todos los proyectos que presentemos para fondos europeos o de otro tipo”, ha explicado, “además tiene algunos puntos en los que nos preocupa mucho, y tenemos que trabajar en la convivencia en el barrio y en la regeneración”.

Entre los proyectos, ha detallado Salaya, “a corto plazo tenemos la oficina de la Policía Local que esperemos que pronto pueda abrir sus puertas, está en redacción del proyecto y en cuanto esté concluido lo sacaremos a licitación; y también este tipo de proyectos de convivencia como es el de los murales”.

También el proyecto que está poniendo en marcha la Junta con la rehabilitación de dos bloques de 28 viviendas, “un proyecto de regeneración urbana que pretende no sólo la rehabilitación de viviendas sino que trabaja en el ámbito de la regeneración urbana, de la mejora de los hábitos de convivencia, de la autoestima de los vecinos y la mejora del entorno social”.

Por lo que se refiere al mural en la Plaza Primero de Mayo, el alcalde ha recordado que se enmarca dentro de ‘Murales con objetivos’, “un proyecto de la Agencia Extremeña de Cooperación con el objetivo de difundir los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través del graffiti con proyectos de este tipo de regeneración urbana y con otras actividades”.

En Cáceres se está desarrollando en varios barrios, “trabajando en cada uno de forma diferente pero con el elemento en común de que se trabaja con los vecinos, que forman parte de la elaboración de los grafittis, también se hacen otras actividades como talleres. El mural queda como recuerdo de lo que ha sido un proceso de varias semanas en el que se ha estado trabajando con el barrio, las organizaciones y vecinos, y que está dando muy buen resultado”.

En Aldea Moret hay varios proyectos relacionados con esta técnica, ha añadido, “son muy interesantes porque buscan la implicación de los vecinos y dan un toque de alegría en un barrio en un momento en el que se viven muchas dificultades, y en el que además de todos los problemas que arrastra desde hace años sufre la estigmatización de buena parte de la ciudad. Lo que buscamos con esto es acercar este barrio al resto de la ciudad, que se acerquen a ver estos graffitis hechos por artistas reconocidos”.

Por su parte Julio Vazquez, de la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura y comisariado del proyecto, ha explicado que el mural ha sido realizado por el Colectivo Rescate, “y habla de la necesidad de una energía asequible y renovable, que es lo que hemos estado trabajando con todo el barrio a través de diferentes actividades”.

Recoge un dicho popular ‘El sol sale para todos’, “en primer lugar para demandar ese uso del sol como energía renovable, con algún guiño incluso al impuesto al sol que tuvimos en su día como algo ilógico y por eso lo ponen casi como una pegatina de una promoción comercial; pero a la vez también tras hablar con los vecinos lo pintan con la intención de demandar la igualdad con el resto de barrios de la ciudad. Además tiene alusión al Cerro de los Pinos, que tanto quieren en este barrio y que por desgracia sale ardiendo todos los años”.

Ha recordado que el pasado sábado se realizó el proceso de mural colectivo con los vecinos, a través del diseño de Tocha, en el polideportivo, “durante toda la jornada se pintó, relacionado con esta temática, un mural de unos 16 metros en el que interelaciona sol y viento como dos de las fuentes de energía renovable, en una estética muy suya y también muy social y asequible para decorar y fomentar espacios críticos dentro de un espacio muy utilizado en el barrio”.