La plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres está llevando a cabo una protesta por el proyecto de la mina de litio en las puertas del Palacio de Congresos de Cáceres, donde se está celebrando un acto del PSOE con la presencia de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones.

"No tienen ni idea del problema y no le dicen que está al lado de una ciudad. Hay muchas cosas que no son reales y esperamos transmitírselas", ha dicho Santiago Márquez, uno de los portavoces del movimiento, esta tarde en la protesta.

Viaje a Bruselas para explicar los perjuicios

Márquez ha explicado que la decisión de si se hace o no la mina en Cáceres se está debatiendo en Bruselas y, por eso, la plataforma cambiará de estrategia y elevará su voz en la Comisión Europea porque "no están bien informados de lo que supone la mina", ha dicho.

Así, una representación de esta plataforma se desplazará a la capital belga a dar cuenta de la "amenaza" que el proyecto minero y para que Sepan de primera mano que una mina al lado de Cáceres no se puede hacer.

Para poder reunirse con los dirigentes comunitarios, la plataforma solicitará su visita a través de un partido político, de manera que ya se está en conversaciones con el PSOE, PP y Podemos para poder visitar las dependencias europeas.

Respecto a si el proyecto de la mina de litio puede llevarse a cabo finalmente a través de alguna figura jurídica como un Proyecto de Interés Regional (PIR), Márquez ha descartado esta posibilidad pero ha apuntado a un Proyecto de Interés Estatal (PIE) o, incluso algún mecanismo europeo, porque "Es en Bruselas donde se está dilucidando ahora el proyecto", ha concluido.

Cabe recordar que el vicepresidente de la Comisión Europea, el eslovaco Maros Sefcovic, se refirió al proyecto de la empresa australiana quiere desarrollar en Cáceres en su discurso ante representantes del sector del vehículo eléctrico dentro de la recién creada Alianza Europea de Baterías.