La Junta de Extremadura busca la fórmula para dotar al nuevo hospital de un servicio de radioterapia. Hasta ahora los enfermos oncológicos son derivados a una clínica privada para recibir terapia radiológica ya que ninguno de los dos centros hospitalarios de la capital cacereña cuenta con la infraestructura necesaria para poner en marcha este servicio.

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, anunció ayer que la intención del Gobierno regional es ejecutar esta instalación antes de que finalice la obra de la primera fase. Para ello será necesario construir un búnker, tal y como establece el consejo de seguridad nuclear, organismo que se encarga de autorizar la puesta en marcha de infraestructuras como esta. "No es como instalar un ecógrafo. Para esto se necesita un acelerador lineal que tiene que seguir los criterios de este consejo de seguridad, por eso tenemos que ver cómo podemos ponerlo para que se pueda autorizar", señaló Vergeles. De momento no se ha dotado de presupuesto.

En cuanto a la reanudación de las obras del nuevo hospital, que llevan paradas desde hace casi cuatro años, el titular de Sanidad cree que podría ser una realidad durante este año. "Espero que podamos empezar a trabajar en un breve plazo", dijo, aunque aseguró que la comisión jurídica aún no ha resuelto el recurso que presentó la primera empresa adjudicataria de la terminación de la primera fase, Ortiz-Carija, con la que no se pudo formalizar el contrato porque no presentó la documentación necesaria.

CON ESPERANZAS "La comisión jurídica está pendiente de emitir el informe. Tengo todas las esperanzas en que sea favorable y que eso nos permita que, aun estando pendiente la adjudicación de las instalaciones, podamos ya empezar a actuar desde el punto de vista de la construcción", agregó el consejero. Espera que todo esto se resuelva durante el mes de mayo.

Por otro lado el consejero de Sanidad recordó que el jueves el Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó el último contrato que estaba pendiente sobre el proyecto del hospital, el de la ejecución, pruebas finales y puesta en marcha de las instalaciones, la dirección de obra del helipuerto y los viales de acceso y urbanización, por un importe de 205.700 euros. Según indicó Vergeles se espera que pueda ser adjudicado en el plazo de tres meses, aunque antes podría ya retomarse la obra para finalizar la primera fase del centro hospitalario.

José María Vergeles hizo estas declaraciones antes de clausurar en el Centro de Cirugía Mínima Invasión un foro nacional del Club Gertech, una asociación dedicada a la innovación y la tecnología para la gestión sanitaria .