La Diócesis de Coria-Cáceres presentará hoy en el juzgado la demanda para solicitar la protección de la romería de Santa Lucía. Tras el auto dictado por el juzgado de primera instancia e instrucción número 7 de Cáceres que obligaba al propietario de los terrenos colindantes a la ermita, José Carlos Caldera Pozas, a quitar las vallas que impedían el acceso a la misma y a permitir la entrada de los coches y la acampada de los romeros en día de la fiesta (el pasado domingo 12 de mayo), era necesaria la presentación de una demanda para que el proceso siguiera su curso.

La querella se centra en la solicitud de la retirada de dichas vallas para siempre para lograr, según el párroco de Santa Lucía, Miguel Angel González, que la tradicional celebración continúe desarrollándose tal y como viene haciéndose desde hace más de cuatro siglos. Los problemas aparecieron tras el cambio de dueño de los terrenos privados situados junto a la ermita, que ha destinado el espacio para el ganado y no permite que la celebración y la procesión de Santa Lucía, protectora de la vista, se lleve a cabo en ese espacio.

Será ahora un juez el que decida si el dueño debe o no facilitar dicha celebración arraigada en el barrio. Además, en caso de que no hubiera sentencia antes de que se celebre la próxima romería, en mayo del 2014, la diócesis tendrá que volver a solicitar en el juzgado que se amplíen las medidas cautelares dictadas para la edición de este año.