El alcalde, José María Saponi, confió ayer en que en unas semanas, si es posible dentro de este mes, se cierre el acuerdo que posibilite la instalación de un gran almacén de El Corte Inglés en la parcela del colegio de Las Carmelitas. El alcalde aludió a que el lunes contactó por teléfono "con los promotores de la idea". "Se me anunció que se llegará próximamente a un acuerdo definitivo", afirmó el alcalde, que empezó hablando de que se mantiene el calendario para aprobar el nuevo plan general de urbanismo y acabó refiriéndose a la operación de El Corte Inglés.

Una de las cuestiones que faltan por cerrarse es la regulación de los accesos para vehículos al centro comercial. Son necesarias dos entradas y salidas. Una será por la avenida de Virgen de Guadalupe y la otra por la calle Viena, de donde saldría un acceso subterráneo que conectaría con el párking de El Corte Inglés y que estaría desvinculado del aparcamiento subterráneo proyectado en Virgen de Guadalupe.

El gran almacén tendría su propio párking, con tres o cuatro plantas. El acceso desde Viena podría salir desde el cruce de esta calle con Rodríguez de Ledesma. La razón por la que se descarta una conexión directa desde Santa Joaquina de Vedruna es que será el acceso principal al nuevo colegio que se construirá, mientras que la entrada por San Pedro de Alcántara no se considera por la posibilidad de que se convierta en peatonal.

El nuevo plan y la operación están vinculados. El solar de Las Carmelitas debe cambiar de calificación urbanística para que se pueda instalar un gran almacén, variación que se incluye en el plan que ahora está en fase de aprobación, pero esa modificación no tendrá validez hasta que se presente en el ayuntamiento un convenio con la firma de El Corte Inglés, que es el acuerdo al que ayer se refirió el alcalde.

Ese acuerdo lo tienen que alcanzar las tres partes vinculadas a la operación: la congregación de religiosas de Las Carmelitas, propietaria del suelo que se quedaría con la mitad de la parcela, la sociedad Estudios Urbanísticos y Medioambientales, empresa intermediaria en la operación y que tiene la opción de compra del terreno que se reservaría para utilidades residenciales y comerciales, y el Corte Inglés, que adquiriría la parte del solar que se destinaría al gran almacén.

Una vez cerrado el acuerdo se presentaría en el ayuntamiento, y sólo entonces podrían darse a la parcela usos distintos al que tiene ahora, que es sólo docente. La condición del convenio es porque el gobierno local quiere garantizarse que si se cambia la calificación de la parcela y se permite incrementar hasta siete veces su edificabilidad es porque se va a instalar El Corte Inglés.

NEGOCIACION Las negociaciones entre las tres partes van por buen camino y, tras lo dicho por el alcalde, no es descartable que el acuerdo definitivo pueda estar en unas semanas. No obstante, otras fuentes insistieron en que no hay nada cerrado, y, aunque sí apuntaron que es probable que haya un acuerdo, subrayaron que hay que ser prudentes.

Aunque falta el convenio, el nuevo plan general de urbanismo establece una nueva ordenación de la parcela, que se subdivide en tres zonas: docente, para la construcción de un nuevo centro escolar; comercial, en la confluencia de San Pedro Alcántara con la avenida Virgen de Guadalupe; y residencial y terciario (locales comerciales y oficinas), en la esquina de la avenida con

Pasa a la página siguiente