La Comisión Municipal de Gobierno tuvo ayer conocimiento de la propuesta presentada por la sociedad Estudios Urbanísticos y Medioambientales, que tiene una opción de compra del terreno que ocupan Las Carmelitas y que quiere negociar la construcción de pisos, del nuevo colegio de la congregación y actuar de intermediaria para la posible instalación de El Corte Inglés en esta parcela, situada entre la calle San Pedro de Alcántara y la avenida Virgen de Guadalupe.

Pero la reunión de la comisión fue meramente informativa. El alcalde, José María Saponi, anunció ayer que no adoptará una decisión unilateral y que buscará el consenso de toda la corporación y el de los técnicos municipales antes de dar luz verde a la operación El Corte Inglés .

El primer paso de Saponi será ofrecer, dijo, una "información detenida de esta propuesta directamente a la junta de portavoces" porque "mi intención desde que soy alcalde es tomar iniciativas de consenso en todos los temas". El alcalde fue claro al asegurar que se posiciona a favor de esta actuación porque "sería --subrayó-- muy buena para el desarrollo social y económico de la ciudad", pero estimó que antes hay que estudiar su viabilidad "a través de los informes preceptivos a que haya lugar y que se lleve a cabo --insistió-- a través de la opinión de todos los grupos políticos del ayuntamiento".

La propuesta presentada por la sociedad requiere su inclusión en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana ya que en la actualidad esta parcela tiene un equipamiento docente y deben aparecer otros usos como el comercial y residencial. Dado que el calendario para la aprobación del nuevo PGOU está ya muy ajustado, se prevé que la decisión se producirá en breves fechas. En este sentido Saponi comentó: "Una vez que todos los grupos políticos conozcan la propuesta y recibamos la opinión de toda la corporación y la viabilidad de los técnicos la llevaríamos, o no" a efecto.

En caso de que el gobierno dijera sí a Estudios Urbanísticos y Medioambientales, se firmaría un convenio municipal con esta sociedad --Saponi dijo ayer que se trata de una empresa de promoción de la ciudad y los propietarios del terreno-- "y a continuación se darían instrucciones a los redactores del plan general para su inclusión en el mismo".

El alcalde quiso despejar dudas sobre cualquier tipo de pelotazo urbanístico pronunciando frases como "No quiero que haya lugar a interpretaciones de otro tipo", "En este momento no hay absolutamente nada fijo", "Deseo que las cosas que tienen relieve, antes de que se dé la opinión definitiva, que le corresponde al gobierno naturalmente, podamos recoger la opinión de toda la corporación" o "Será una opinión que se recoja entre todos y de todos".

LA POSTURA DEL PSOE Por su parte, la portavoz municipal socialista Carmen Heras criticó ayer la operación urbanística, que calificó de "especulación inmobiliria impresionante de la que el ayuntamiento no se va a beneficiar", aunque dejó clara su postura favorable a que El Corte Inglés abra en la ciudad.

Asimismo, Heras mostró su extrañeza por que la cadena use intermediarios para implantarse y afirmó que "sería la primera vez en su historia" que utliza esa vía. Afirmó que la operación es ilegal "porque ni la Ley del Suelo de Extremadura ni el PGOU lo permiten", ya que, dijo, "la parcela es de uso docente y habría que cambiarlo para hacer viviendas y un centro comercial".