El primer año de la legislatura se cierra con las autorizaciones concedidas por el gobierno para el inicio de las obras del complejo deportivo del Perú y del edificio Embarcadero. "Por fin se da vía libre al comienzo" de la rehabilitación del edificio Embarcadero y "se da la última autorización al complejo polideportivo" del Perú, anunció el alcalde, José María Saponi, el viernes al término de la reunión de la junta local de gobierno que ponía fin al curso político y en la que se dio luz verde a ambas actuaciones.

El edificio Embarcadero, que está en el poblado minero de Aldea Moret, es una actuación municipal con un presupuesto de 4 millones de euros, de los que 3 proceden de la iniciativa europea Urban. A pesar de que el proyecto se eligió a finales del 2003, las obras no se iniciarán hasta el tercer trimestre de este año. Su construcción se adjudicó a Placonsa, el plazo de ejecución es de doce meses y la previsión es que este centro de usos culturales, formativos y ambientales pueda estar abierto en el segundo semestre del año 2005.

NUEVO PARKING Si los plazos se cumplen, el edificio Embarcadero y el complejo deportivo del Perú se abrirán en la misma época. La intervención proyectada junto al centro escolar de Las Josefinas es una inversión privada, que tiene su origen en una concesión que realiza el consistorio, que aporta el terreno para servicios deportivos y la construcción de un aparcamiento. El centro deportivo y el párking pasarán a manos públicas cuando la concesión acabe dentro de 40 años.

La sociedad cacereña Promoción de Espacios Recreativos Urbanos (Perú) construirá y gestionará el complejo, del que destacan sus tres piscinas climatizadas y el párking subterráneo que tendrá de 300 a 325 plazas. La inversión es de 11 millones de euros y se proyectan otros servicios relacionados con el uso del agua (sauna, baños de vapor...), un edificio para fines comerciales, pistas deportivas y gimnasio.

Estos dos proyectos no serán los únicos que se iniciarán en el segundo semestre del 2004, también se tendrá que acometer el ensanche del eje Mira al Río-San Roque, con una reordenación urbana del este de la ciudad. Se trata de una obra muy cuestionada por la oposición por su repercusión en el patrimonio y criticada por colectivos, y que el gobierno ha defendido al estimar que revitalizará la zona. Su coste es de 2,5 millones, incluida la compra de casas que hay que tirar, y la obra la hará la Ute Aglosan-Senpa con un plazo de ocho meses.

El cuarto proyecto es el centro de cultura virtual de la plaza de Santa María. Está en una fase más inicial que los otros tres, y con un coste de 1,2 millones se prevé que abra en un año.