Seis establecimientos en la plaza Mayor, la de la Concepción y la calle Pintores, son los beneficiarios de las subvenciones concedidas por el Consorcio Cáceres 2016 para la implantación o reforma de establecimientos comerciales en el centro histórico de la ciudad. El boletín oficial de la provincia (BOP) publicó ayer la relación de empresarios, la actividad de sus establecimientos y la cuantía a la que optan en virtud de lo establecido en las bases de estas ayudas y en función de la decisión adoptada en la comisión ejecutiva del consorcio.

El principal beneficiario es José Manuel Rubio, al que se le concede una ayuda de 30.000 euros para reformar un local de la plaza Mayor (la antigua Minerva) que pretende destinar a tapería-restaurante. Es el principal enclave de los beneficiarios de las ayudas, porque hay otra concedida de 11.000 euros a Marcelino López Casillas para reformar y abrir un asador-restaurante con exposición y venta de productos extremeños allí, y una más para el mismo beneficiario, para adaptar una administración de loterías. También se han concedido ayudas para dos establecimientos de la plaza de la Concepción. Son 6.501 euros para el estudio de tatuajes de Eduardo Galera, y 2.272 para Gema Jorge Silva, para la apertura de un comercio textil. La última subvención aprobada es en la calle Pintores, 3.649 a María Dolores Flores, para la apertura de una tienda de alimentación.

Las subvenciones aún no se han entregado porque para poder hacerlo la ley establece que se debe justificar que se han llevado a cabo las mejoras en el plazo de un año. "No han presentado toda la documentación que se les requiere", explicó la presidenta en funciones del Consorcio Cáceres 2016. "No es achacable al consorcio", aseveró. Heras se mostró favorable, en todo caso, a ser flexibles con este plazo para no perjudicar a los beneficiarios.