"Pasaban unos minutos de las seis de la tarde cuando unos treinta niños de distintas edades y de modo espontáneo acudieron a la casa de la cultura para ayudarnos en la recogida de pilas a domicilio". Así relataba Noelia Izquierdo, presidenta de la Asociación Juvenil El Pinote , el inicio de la primera actividad organizada dentro de la Semana Verde, que hasta ayer se ha celebrado en la localidad de Almaraz.

El peregrinar por las calles y casas del municipio durante una hora se saldó con la recogida de unas 500 pilas usadas, aunque "ha habido gente que a título particular ha traído las pilas a la casa de la cultura", explica Izquierdo. Todas estas pilas fueron llevadas a la planta de reciclaje de Mirabel en la visita que realizaron el jueves a estas instalaciones.

El objetivo que movió a la asociación juvenil El Pinote a realizar esta actividad es "sensibilizar a la población sobre el respeto al medio ambiente; participan sobre todo los niños, un aspecto importante porque se les debe empezar a educar desde pequeños".

Ayer se llevó a cabo la plantación de 60 plantones de encina, cedidos por el Centro de Capacitación Agraria de Navalmoral de la Mata, en el merendero de la localidad. De esta manera finalizó una semana repleta de actividades en la que también se ha realizado un taller de reciclaje y una tarde de cuentacuentos. En ellas han participado sobre todo niños menores de trece años.

Casa de la Juventud

Además del apoyo a este proyecto, el ayuntamiento almaraceño habilitará un espacio para que los jóvenes puedan reunirse. Según anunció Izquierdo "en breve el ayuntamiento acondicionará lo que era el bar Halcón para convertirlo en la Casa de la Juventud". Del mismo modo está previsto que se instalen ordenadores.