El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cáceres ha informado que desde que comenzó la crisis del coronavirus está en permanente contacto con el Servicio Extremeño de Salud, y por ello, el alcalde Luis Salaya ha trasladado a la Consejería de Sanidad la preocupación que ha surgido por la instalación de carpas en otras ciudades para realizar los test rápidos.

Según el Gobierno local, la consejería ha explicado que en su momento ya se ubicó una carpa en el hospital San Pedro de Alcántara con el objeto de hacer PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) desde los coches, con el objetivo de ganar en eficiencia, tal y como hicieron otros hospitales de la región. Pero el SES ha indicado que en la actualidad ya no se hacen puesto que la infraestructura que tiene la ciudad (tres hospitales) no hace necesaria la instalación de ninguna carpa añadida. Del mismo modo, ha respondido al ayuntamiento que el objetivo sanitario principal de Cáceres son las residencias de mayores, y la casi totalidad de los test rápidos se hacen dentro de ellas. Hasta ayer se habían realizado, tanto a residentes como trabajadores, 1.196 test rápidos en geriátricos cacereños.

También el SES ha detallado que en Extremadura se han realizado hasta el momento casi 7.000 test rápidos, el 70% en la provincia de Cáceres, y más de la mitad de ellos en Cáceres capital.

Además, con la llegada de los test rápidos, el día 9 de abril se ubicó un “punto con una infraestructura inmejorable tanto a nivel asistencial como climático en el Centro de Salud de La Mejostilla”, y éste fue el primer lugar de Extremadura que empezó a realizar los denominados test rápidos en este formato, con citas programadas para sanitarios y pacientes con síntomas, según detalla el SES.

Además, la capacidad sanitaria de Cáceres, "con tres hospitales activos, uno de ellos limpio de Covid-19 como es el Universitario", ha sido suficiente "en todo momento", según el SES, que concluye afirmando que Cáceres es la ciudad extremeña donde más medios se han destinado.