--Estuvo 12 años de concejal, primero en la oposición y luego en el gobierno, ¿fue suficiente?

--Fue suficiente, además yo compaginé mi trabajo de concejal con el de profesor, que es mi profesión. Creo que con 12 años se cumple en un ayuntamiento como el de Cáceres, que da mucho trabajo. Cuando la gente piensa que los concejales o los alcaldes no hacen todo lo que tienen que hacer desconocen que dedican mucho tiempo a la ciudad porque para ellos es lo más importante en ese momento, además para eso te ponen ahí los ciudadanos y debes responder con trabajo. Estoy satisfecho de mi paso por el ayuntamiento y en especial por la concejalía de Turismo.

--¿Qué destaca de su paso por la delegación de Turismo?

--El turismo es la principal empresa de la ciudad y la que da más dinero. El turismo tiene que ser lo primero y se le tiene que ayudar. Todo lo que sea inversión en turismo repercute luego en beneficio de la ciudad. De mi etapa destacó el plan de excelencia turística, que se inició en el año 2000 y que permitió, entre otras actuaciones, mejorar la iluminación, la limpieza de las fachadas de la plaza Mayor, crear nuevas oficinas de información y abrir la torre de Bujaco y una parte de la muralla. Se trabajó para que crear nuevos espacios de atracción que ayudasen a que los turistas se quedasen más tiempo.

--¿Qué se hizo después en la delegación de Turismo y que haría si fuese otra vez concejal de este área?

--Cáceres carece de industrias, es una ciudad administrativa, dependemos de los fondos que vengan de fuera, por eso la importancia de fomentar el turismo y de su promoción con las redes en las que se participa, como la de ciudades patrimonio de la humanidad. El concejal actual realiza una buena labor, como la han hecho los anteriores y los que vendrán porque todos comprenden que la ciudad monumental es la joya de la corona.

--¿Cuenta Cáceres con una promoción adecuada en el exterior?

--A través de las redes de ciudades en las que participa sí se promociona. Con el grupo de las ciudades patrimonio de la humanidad se ha ido a numerosas ferias y esto hace que sea conocida, además unida a otros atractivos de la región, como Mérida, Trujillo, Plasencia o el parque de Monfragüe, hace que sea un destino idóneo y punto de partida para pasar varios días.

--¿A qué se dedica ahora?

--Me jubilé hace tres años, pero no deje la política, ahora soy concejal de Sierra de Fuentes, además soy vicepresidente del Foro Español de la Familia en Extremadura, estoy en la asociación de profesores cristianos, soy secretario de la Asociación de la Tercera Edad de la Vía de la Plata y sigo en la junta local del PP. En fin, que no dejo de estar ahí porque me tengo que relacionar con las personas. El hombre es más cuanto más se relaciona y somos menos cuanto más nos aislamos.

--De sus tres legislaturas en el ayuntamiento, ¿cuál fue la que mejor recuerdos le trae?

--Las dos en las que estuve en el gobierno con José María Saponi. Creo que José María será recordado como uno de los alcaldes más importantes de la ciudad. Sé que esto no se aprecia en el momento que uno está al frente de un ayuntamiento, pero en su mandato se consiguieron infraestructuras, se canalizó la ciudad, se desarrollaron zonas verdes que hacen de Cáceres la ciudad de los parques. En definitiva, la ciudad se transformó.

--¿Con qué se queda de su experiencia en el ayuntamiento?

--En cuanto al aspecto humano y de relaciones me quedo con la participación ciudadana, que te acerca a la sociedad que te rodea. Muchas veces no podías llevar a los barrios ni dinero ni las inversiones que te pedían, aunque en mi etapa en el ayuntamiento se pusieron en marcha las concejalías de distrito, esto nos permitía acercarnos a las asociaciones de vecinos, que son transmisoras de las inquietudes ciudadanas. En cuanto a la acción política me quedo con mi paso por Turismo. Me tocó una etapa en la que se lograron hitos de presencia de turistas, unas estancias que ahora han bajado a causa de la crisis.

--¿Qué le faltó por hacer de los proyectos que emprendió?

--La limpieza de la muralla, sobre todo la eliminación de las casas que tapan el lienzo de muralla en la plaza Mayor. Con el plan de excelencia no se pudo porque era mucho dinero. Esas casas, aunque tienen su valor, quitan esplendor a la principal entrada de la ciudad monumental.

--¿Intentó volver a entrar como concejal en Cáceres?

--No, pero el gusanillo de la política lo tengo todavía, soy concejal de Sierra de Fuentes. Creo que políticos lo somos todos los días, se hace política estando en la calle, en los bares o conversando con los amigos. La política es una forma de participar en la vida ciudadana y también es un servicio. Si todos los políticos fuesen a la política con ese espíritu de servicio no pasaría lo que oímos ahora con casos que oscurecen la labor del político a causa de que algunos usan la política como medio de enriquecimiento personal y no como un servicio, servicio al que sí se dedican muchos alcaldes y concejales, que se entregan a su labor en los consistorios.

--Fue presidente del PDP en Cáceres, antes de la unión con AP y PL, la alcaldesa Elena Nevado empezó en las juventudes del PDP, se puede decir que se inició en política con usted

--Empezó en las juventudes, aunque aquello más que un partido era una familia que trabajaba por unas ideas, valores y principios. Si no hay principios, valores e ideas, la política no sirve para nada.