Siete localidades cacereñas acaparan casi el 50% de toda la riqueza de la provincia. Un informe realizado por la Consejería de Economía, Industria y Comercio de la Junta desvela que el grupo formado por Cáceres, Jarandilla, Logrosán, Navalmoral, Plasencia, Trujillo y Villanueva de la Vera disponen del nivel económico más alto.

Según los datos facilitados por el Gobierno regional, actualizados por última vez en octubre del año 2001, el G-7 cacereño cuenta con un nivel de renta familiar disponible por habitante de entre 9.000 euros (1,5 millones de pesetas) y 10.217 (1,7 millones). La renta familiar es un indicador del nivel medio de los ingresos disponibles de los habitantes del municipio en estudio.

En el caso concreto de los siete municipios más ricos, esta cifra llega a los cinco puntos, uno por encima de la media resultante en toda la provincia, que arroja una renta cuatro por habitante de entre más de 7.800 euros (1,3 millones de pesetas) y 9.000.

EL SEGUNDO GRUPO Por detrás del grupo de élite, con el mismo porcentaje anterior, quedan Almaraz, Arroyo de la Luz, Brozas, Cañamero, Casar de Cáceres, Coria, Garrovillas, Guadalupe, Hervás, Jaraíz, Losar, Malpartida de Cáceres, Malpartida de Plasencia, Montánchez, Navaconcejo y Valencia de Alcántara.

El estudio económico de la Junta, que analiza indicadores económicos como las actividades comerciales e industriales y el índice de actividad económica, deja en un tercer grupo a un paquete de 55 municipios. Entre ellos, se encuentran Sierra de Fuentes, Valverde del Fresno, Hoyos, Moraleja o Aliseda.

Este grupo dispone de un nivel económico por habitante de grado tres, es decir, el que oscila entre 7.200 euros (1,2 millones de pesetas) y 7.800 (1,3 millones).

El baremo de referencia --de uno a diez puntos-- para este informe sitúa como principales variables la población con estudios superiores y en puestos de trabajo cualificados, las líneas telefónicas de uso doméstico en primera vivienda y el IAE pagado en cada municipio.