Se está llevando a cabo un cambio en la política de vivienda, para priorizar el alquiler, la rehabilitación residencial, la regeneración y la renovación urbana. Para ello ya se ha aprobado recientemente un nuevo Plan Estatal de Vivienda, para el período 2013-2016, a partir del cual se firmarán los convenios correspondientes con las Comunidades Autónomas, para hacer efectivas unas fuertes ayudas dirigidas a fomentar el alquiler y a la rehabilitación de nuestro parque inmobiliario. Así se puso de manifiesto en la Jornada Técnica que el pasado 21 de junio tuvo lugar en Cáceres con ocasión de la presentación del Máster en Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas que dirigió Antonio J. Campesino. Como título propio de la Uex, se dirigirá a formar expertos en la aplicación del nuevo marco normativo.

La Ley 8/2013, de 26 de junio, de Rehabilitación, Regeneración y Renovación urbana, ya vigente, establece entre otros, que los propietarios de inmuebles ubicados en edificaciones con tipología de vivienda colectiva podrán ser requeridos por la Administración competente, para que acrediten mediante un Informe de Evaluación (IEE) la situación en la que se encuentran aquéllos, en relación con el estado de conservación del edificio, accesibilidad y sobre el grado de eficiencia energética de los mismos. La denominada 'ley de las 3R', apoyada por el Plan Estatal de vivienda 2013-2016 ofrecerá a los ciudadanos gran cantidad de posibilidades de acceso a financiación, ayudas directas, mayor flexibilidad normativa y menos burocracia.

La Calificación Energética, contenida en el IEE será imprescindible para aquellos inmuebles que pretendan optar a estas ayudas en materia de renovación urbana o edificatoria. ¿Cómo se traduce esto para el usuario? Un propietario o comunidad debe contactar con un equipo de técnicos cualificados, que realizarán una visita, inspeccionarán y emitirán un informe vinculante (IEE), cuyos resultados han de servir de base para la concesión de ayudas por el Ministerio de Fomento. La redacción del IEE también es subvencionable, y será obligatorio para edificios de más de 60 años. Las subvenciones pueden alcanzar los 11.000 euros por vivienda rehabilitada aunque también se ofrecen ayudas muy interesantes si el destino del inmueble rehabilitado es el alquiler, algo nada descabellado para los propietarios en un mercado que cada vez más limita el acceso en propiedad.

ERNESTO TELLO, Arquitecto.

CE Inspecciones.